Humana recupera más de 8.000 T de ropa en España con un fin social y ambiental
Las donaciones proceden de los contenedores verdes ubicados gracias a los acuerdos con más de 2.000 ayuntamientos y entidades privadas. En los puntos de recogida se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan, pero están en buen estado y pueden tener una segunda vida. El servicio es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos urbanos.
La reutilización y el reciclaje de textil tiene un beneficio ambiental: contribuye al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las 8.058 T recogidas de enero a junio en España representan un ahorro de 25.536 T de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece; equivalen a la emisión anual de 9.591 coches (que circulen 15.000 km anuales) o a la absorción anual de dióxido de carbono de 190.573 árboles.
Sólo se recupera el 10% de la ropa desechada
Cada ciudadano desecha entre 30 y 40 kg de textil anualmente en España, lo que representa un MT/año. Pese a que gran parte de esas prendas desechadas son susceptibles de tener una segunda vida y que el 90% de la fracción textil se valoriza o reaprovecha, apenas se recupera selectivamente el 10% por un gestor autorizado. El resto (900.000 T) acaba en vertederos.
El destino de la ropa usada
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 61% se trata en las tres plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.
El beneficio social: empleo verde y cooperación
Dos grandes beneficios sociales se derivan de la gestión sostenible del residuo textil: el primero es la generación de empleo verde y la contribución a la economía social y el segundo es la aportación de recursos a iniciativas sociales.
Tras más de tres décadas de actividad, 2,4 M de personas se han beneficiado de los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. Ha destinado más de 30 M€ para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.