1 de cada 3 empresas españolas fijan sus propuestas de reducir las emisiones en línea con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
Hoy la ONG global de impacto medioambiental CDP, publica un nuevo informe detallando cómo algunas de las empresas más grandes de España fijan cada vez más objetivos científicamente basados más ambiciosos para la reducción de emisiones.
La edición Española del informe del cambio climático de CDP, publicado hoy en Madrid, encuentra que casi una tercera parte de las empresas más grandes que facilitan sus datos a CDP, ya han fijado o están públicamente obligadas a fijar su plan de reducción de emisiones en línea con lo que la ciencia climática dice que se necesita para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
Las respuestas del cuestionario de 2018 de CDP revelan que, en 2020 esta cifra se incrementará hasta el 53%, lo cual sugiere que estos objetivos son, cada vez más un requerimiento normal del mercado para las grandes empresas.
Acciona, Ferrovial, Red Eléctrica, Skunkfunk y Telefónica, ya tienen objetivos que han sido aprobados oficialmente por la Iniciativa de Objetivos Científicamente Basados (SBTi).
La investigación también encuentra que entre las empresas españolas la gestión del cambio climático es muy importante. El 98% de las empresas que facilitan datos ahora integran el clima en su estrategia de negocios, mientras que una de cada tres vincula el salario de su equipo ejecutivo a la gestión de temas climáticos.
Para gestionar los riesgos y las oportunidades que representa el cambio climático, el 80% de las empresas utilizarán diferentes escenarios climáticos para informar sobre sus estrategias de negocio en 2020. El así llamado análisis de escenario ayuda a las empresas a considerar su actuación en diferentes “mundos alternativos” como por ejemplo, si el calentamiento global se limitara a 2ºC o menos como resultado de una reducción de emisiones enorme. Ya el 40% de las empresas utilizan estas herramientas.
El nuevo informe de CDP sigue el Plan Nacional de Energía y Clima publicado por el gobierno español que anuncia la inversión de 47 billones de € en dinero público para llegar a un 74% de energía renovable para electricidad en 2030. El IPCC (la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático) dijo el año pasado que la economía global necesita una transformación radical para prevenir los peores efectos del cambio climático.
No obstante, aunque el informe pone en evidencia fuertes objetivos fijados por empresas españolas, el año pasado hubo poca evidencia de que las empresas pudiesen desacoplar con éxito su crecimiento de las emisiones. El 39% de las empresas sí redujeron sus emisiones en 2018, pero juntas, las 49 empresas, informaron el año pasado de un incremento del 12% como resultado de incrementos en sectores con altas emisiones.