La reducción de esmog podría hacer ahorrar 183 billones de EUR a Europa en 2025
Una nueva investigación presentada hoy por InnoEnergy , el motor de la energía sostenible apoyada por el Instituto de Innovación y Tecnología EIT, revela que los ciudadanos europeos podrían ahorrar 183 billones de euros al adoptar tecnologías innovadoras para la reducción del esmog en los próximos siete años.
El reporte, titulado Clean Air Challenge (y producido en conjunto con Deloitte, se produce como una respuesta a los hallazgos de la comisión europea donde el esmog es el causante de una de cada diez muertes prematuras en el mundo, costando a Europa la friolera de 475 billones de euros entre 2018 y 2025. Esta cantidad representa en promedio el 2,9% anual de su producto interno bruto (PIB).
Presentado en un evento exclusivo en Bruselas con presencia líderes políticos y legisladores, el reporte profundiza en el problema de la calidad del aire en el continente, destacando soluciones concretas e innovadoras en transporte y calefacción para proteger a los ciudadanos europeos de la polución y sus impactos en la salud.
Como conferencista del evento, Jerzy Buzek, presidente del parlamento europeo de la industria y expresidente del parlamento europeo, comentó: “El esmog es uno de los problemas más álgidos de salud pública de este siglo, siendo responsible de una de cada diez muertes prematuras en el mundo, y de más de 400.000 muertes prematuras en toda Europa».
“El reporte The Clean Air Challenge presenta soluciones prácticas que podrían mejorar la salud de nuestros ciudadanos y beneficiar a la sociedad en su conjunto. Debemos comenzar a implementarlo en toda Europa de forma inmediata”.
Diego Pavia, consejero delegado de InnoEnergy, comenta: “Resulta chocante en nuestra era que el esmog represente un riesgo tan alto para la salud de nuestras comunidades. Dejando a un lado los grandes costes económicos, no hay excusa para que, con la tecnología que disponemos, los ciudadanos no tengan la posibilidad de respirar aire limpio».
“En InnoEnergy, nos gusta gestionar los problemas con antelación, y éste no es la excepción. No solo estamos divulgando investigaciones para identificar el problema y ofrecer soluciones prácticas, sino que buscamos activamente oportunidades para ofrecer inversión y apoyo a negocios ambiciosos con pasión y planes para frenar el auge del esmog”.
Irena Pichola, socia y líder de la consultoría de sostenibilidad en Europa central de Deloitte, explica: “No debemos olvidar que la baja calidad del aire afecta a la gente de manera distinta; por ejemplo, existen inmensas variaciones regionales en las causas y efectos del esmog: mientras que la mayoría del esmog de europa del oeste proviene del transporte, la calefacción produce la mayoría de la polución en el este».
“Sin embargo, como menciona el reporte, no importa a dónde se mire, los jóvenes están entre los grupos más afectados. Con un incremento de 100 unidades de PM -siglas de “materia particular”- se produce una reducción de la expectativa de vida promedio de 2,3 años entre niños de cinco años de edad. Nos sentimos orgullosos de trabajar con InnoEnergy para buscar soluciones a un tema de tan vital importancia”.