BIR mantiene el impulso hacia el reconocimiento del Día Mundial del Reciclaje de las Naciones Unidas
La Oficina de Reciclaje Internacional (BIR) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) intensificaron el pasado día 5 sus esfuerzos para que el Día Mundial del Reciclaje sea reconocido como un día oficial de las Naciones Unidas.
Durante un evento paralelo organizado por BIR en el marco de la 11ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta del Convenio de Basilea (GTCA) en Ginebra, BIR y ONUDI enfatizaron la necesidad de celebrar la importancia del reciclaje para preservar nuestros preciados recursos primarios.
Tras el seguimiento de su declaración conjunta firmada en junio de 2018 con espectativas de facilitar una cooperación bilateral más estrecha, ambas organizaciones pidieron acciones concretas para garantizar que el Día Mundial del Reciclaje, lanzado por BIR el 18 de marzo de 2018, obtenga el reconocimiento oficial de la ONU.
«Estamos encantados de trabajar con la ONUDI en nuestros esfuerzos para que el Día Mundial del Reciclaje sea reconocido como un día oficial de la ONU», dijo el presidente del BIR, Ranjit S. Baxi. «Estamos decididos, en colaboración con la ONUDI, a aprovechar el impulso que hemos generado desde el lanzamiento del Día Mundial del Reciclaje en marzo».
El evento inaugural del 18 de marzo de 2018 fue un día de acción destinado a obtener apoyo para el reciclaje en todo el mundo por parte de líderes, legisladores, empresas, comunidades y personas.
El Sr. Baxi señaló que el reciclaje proporciona importantes materias primas para apoyar la creciente demanda de la industria, genera empleo para 3 millones en todo el mundo y se pronostica que agregará más de $ US400 mil millones al PIB mundial para 2025.
En las próximas semanas, BIR lanzará oficialmente la Global Recycling Foundation como organización matriz para el Global Recycling Day.
En el evento paralelo participaron Frank Van Rompaey, Jefe de la oficina de la ONUDI en Ginebra, y Katharina Kummer Peiry, de Kummer EcoConsult, y ex Secretaria Ejecutiva de la Convención de Basilea.