LIFE+13 TRANSFOMEM: Transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultrafiltración y nanofiltración
El objetivo del proyecto TRANSFOMEM es incrementar la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas mediante membranas, mejorando su durabilidad y reduciendo los costes ambientales asociados a esta tecnología. Ello se conseguirá reciclando, con métodos respetuosos con el medio ambiente, las membranas usadas en la desalación por ósmosis inversa y utilizando esas membranas transformadas en procesos de filtración de baja presión. Estas membranas, con una permeabilidad sensiblemente mayor, tendrán dos aplicaciones directas: en el pretratamiento de los procesos de ósmosis inversa, en el tratamiento de agua salobre y en el tratamiento terciario de aguas residuales de tal forma que la aplicación de membranas regeneradas permita alcanzar la calidad de agua requerida para su posterior reutilización.
TRANSFOMEM, proyecto co-financiado por la Comunidad Europea a través del instrumento financiero LIFE+, con el contrato n. LIFE13 ENV/ES/000751, tiene como principal objetivo el incrementar la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas mediante membranas, mejorando su durabilidad y reduciendo el impacto ambiental asociado a esta tecnología. Para ello se reciclarán mediante métodos respetuosos con el medio ambiente, las membranas usadas en la desalación por ósmosis inversa y se reutilizarán esas membranas transformadas en procesos de filtración de baja presión. Estas membranas, con una permeabilidad sensiblemente mayor, tendrán aplicaciones directas en el pretratamiento de los procesos de ósmosis inversa, en el tratamiento de agua salobre y en el tratamiento terciario de aguas residuales. El desarrollo de las actividades técnicas del proyecto tendrán lugar en plantas pilotos creadas por SADYT y Valoriza Agua, que serán puestas en marcha a partir de junio del 2015. Además, estarán acompañadas de un estudio económico y financiero y de un exhaustivo plan divulgación y monitoreo.
El instituto IMDEA Agua, coordinador de este proyecto, en colaboración con sus socios SADYT y VALORIZA AGUA dieron comienzo a este proyecto el 1 de Junio de 2014, contando con un presupuesto de 954,977 € (50% financiación europea-LIFE). El proyecto cuenta con una página web y redes sociales donde estará disponible toda la información de divulgación y resultados generados a lo largo de la ejecución del proyecto.
Eloy García Calvo. Coordinador del proyecto. Comité de Dirección (IMDEA Agua)
Domingo Zarzo Martínez. Comité de Dirección (SADYT-Valoriza Agua)
Raquel García Pacheco. Responsable técnico del proyecto (IMDEA Agua)
Elena Campos Pozuelo. Investigadora del proyecto (Valoriza Agua)
Artículo publicado en: FuturENVIRO Septiembre 2015