Nestlé México inaugura su primera fábrica CERO AGUA
Nestlé México inauguró la primera fábrica CERO AGUA del mundo, que operará sin extraer agua del subsuelo, consumiendo sólo la procedente del proceso de producción de leche en polvo de la fábrica de Lagos de Moreno, en Jalisco. El agua extraída de la leche fresca durante el proceso de evaporación es filtrada y purificada para la obtención de agua potable. Esta es utilizada en los procesos de producción y finalmente es tratada de nuevo para el riego de jardines o limpieza.
Con una inversión de más de 200 millones de pesos (unos 12 millones de euros), la compañía conseguirá reducir el consumo de agua anual en un 15%, consiguiendo hacer nulo el consumo de agua de la fábrica de Lagos de Moreno. Esto significa dejar de utilizar 1.6 millones de litros diarios extraídos del sistema de aguas del municipio.
Con la puesta en marcha de CERO AGUA, Nestlé dejará de consumir el agua equivalente al de una piscina olímpica al día, lo que contribuirá a preservar las reservas de agua subterránea para la comunidad, poniendo a su disposición el equivalente al consumo diario de 6,400 personas.
En ese sentido, Paul Bulcke, Director General de Nestlé SA señaló: “El agua es un recurso esencial para la vida, la producción alimentaria y para nuestro negocio. En todo el mundo estamos comprometidos a asegurar su calidad y disponibilidad, y a reducir el uso de agua en nuestras operaciones. Hoy inauguramos nuestra primera planta CERO AGUA a nivel global, y gracias a ella seremos capaces de ahorrar el 15% de nuestro consumo total de agua en el país.”
La iniciativa es parte de un esfuerzo global liderado por Paul Bulcke, que a través de cinco compromisos denominados W.A.T.E.R (por sus siglas en inglés), apuntan a:
- Trabajar para conseguir la eficiencia hídrica en todas las actividades de Nestlé
- Abogar por políticas hídricas efectivas y una administración del agua responsable
- Tratar de forma efectiva sus aguas residuales
- Dialogar con los proveedores, en especial los agrícolas
- Fomentar la sensibilización respecto al acceso al agua y su conservación