Un proyecto para fabricar juguetes sostenibles con restos de madera de la construcción gana Greenweekend Madrid 19
El campus de innovación y emprendimiento TeamLabs Madrid ha acogido este fin de semana la sexta edición de Greenweekend en la ciudad, el encuentro para emprendedores del sector medioambiental organizado por Enviroo.
Durante un intenso fin de semana, con horas de trabajo colaborativo, asesoramiento de mentores apoyando a los proyectos y de varias charlas de formación, los participantes en Greenweekend han trabajado en torno a una selección de las mejores ideas de negocio, para poder materializarlas en el mercado.
Ha contado con la participación de 30 emprendedores. Se presentaron 14 ideas de las que 6 quedaron finalistas. Los finalistas han presentado y defendido sus proyectos el domingo ante un jurado de expertos.
El proyecto ganador ha sido Multicooltural. Los arquitectos venezolanos Javier Mogollón y Leonor Cordero han diseñado un prototipo de juguetes sostenibles fabricados con la madera sobrante de la construcción. La idea es reducir las 90.000 toneladas de residuos que genera este sector cada año en España y que se acumula en los contenedores.
Con la madera sobrante de la construcción quieren fabricar juguetes sostenibles que se podrán comprar o alquilar. Además se fabricarán para que el niño, además de divertirse, conozca las diferentes culturas del mundo y tengan una educación en valores. Su lema: “Children are great imitators, so give them something great to imitate”.
El proyecto que quedó en segundo lugar fue El Vaso Verde. Una empresa ya en funcionamiento que quiere reducir los residuos que se generan sobre todo en fiestas y eventos. El empresario José Laorden pone en el mercado vasos de plástico que se pueden reutilizar. Los usuarios dejan un depósito de un euro, reutilizan el vaso durante el evento y al acabar entregan el vaso y se le devuleve el euro. El Vaso Verde se encarga de la venta o alquiler, la gestión, el lavado y el almacenaje. Sus principale clientes son ayuntamientos y promotores de festivales.
Por último, el proyecto que quedó en tercer lugar fue Geosmina, liderado por la arquitecta Patricia Gutiérrez. Ofrece un prototipo de kit para compostar los residuos orgánicos desde casa generando abono para las plantas.