El Gobierno está firmemente decidido a impulsar el Almacén Temporal Centralizado de residuos radioactivos
La iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación con el emplazamiento del ATC para tratar de impedir la Declaración de Impacto Ambiental introduce un elemento de incertidumbre y en definitiva puede suponer un eventual retraso en la puesta en funcionamiento del ATC.
Ante esta situación, el secretario de Estado ha manifestado que el Gobierno está firmemente decidido a impulsar el ATC y va a poner todos los medios que legalmente están a su alcance para que el ATC esté disponible conforme al calendario previsto.
El secretario de Estado ha cuestionado al PSOE que sea un Gobierno regional de dicho partido quien ponga trabas al ATC, cuando fue precisamente el anterior Gobierno del PSOE quien decidió e impulsó el proceso del ATC, a falta únicamente de la elección del emplazamiento, que se estableció a principios de esta legislatura.
El ATC español
El Almacén Temporal Centralizado es una instalación diseñada para guardar en un único lugar el combustible gastado de las centrales nucleares y los residuos de alta actividad que se producen en España (total material a almacenar: 12.816 m3). La instalación no genera energía, ni es contaminante.
Se dispone en superficie y almacenará en seco, durante 60 años estos materiales mediante un sistema de espacios modulares. Aquí se centralizarán los procesos necesarios para la gestión temporal de todos los residuos radiactivos de alta actividad.
Hasta ahora permanecían en las piscinas de las centrales, pero por razones estratégicas y económicas, se ha optado por una solución integral que aporta las siguientes ventajas:
- Minimiza el número de instalaciones nucleares.
- Optimiza los recursos, tanto humanos como económicos, destinados a la seguridad física y radiológica del combustible gastado al centralizarse éste en un único lugar.
- Soluciona la necesidad de gestión del combustible gastado que ya existe en España desde la puesta en marcha de la primera central nuclear (1968).
- Es una instalación probada y en funcionamiento en los países más avanzados.
- Tiene en cuenta el avance de la investigación antes de optar por soluciones definitivas.