El alcalde de Montevideo visita las obras del emisor subacuático que Aqualia construye en la capital uruguaya
El intendente (alcalde) de Montevideo, Daniel Martínez, junto al representante del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Uruguay, Juan José Taccone han visitado las obras del emisor subacuático que Aqualia está desarrollando en la capital uruguaya.
Ambos recorrieron la obra junto a un grupo de técnicos de las empresas que están construyendo el emisor. Martínez afirmó que de esta forma «toda la zona oeste y parte del centro-norte de la ciudad pasarán a tener un emisor que permitirá evacuar, previo tratamiento, todas las aguas servidas hasta un punto en que las corrientes marinas las alejan de las costas y de esa forma se minimiza el impacto ambiental».
El proyecto adjudicado al consorcio Espina & Aqualia en junio de 2012, tiene un presupuesto de 47 millones de dólares. Se trata, según fuentes del ayuntamiento de Montevideo, de “una de las obras más importantes en la historia del saneamiento de la ciudad”, similar a la del colector de Punta Carretas, en la zona de la Punta Brava, también en Uruguay.
Los 2.105 metros que tendrá el emisor subacuático se construirán con tubos de polietileno de alta densidad. Cada tubo, de 12 metros de largo y 62 milímetros de espesor, tiene un peso de 3 toneladas. Su transporte se realizó por tierra desde Chile. Sobre la costa de Punta Yegüas se están realizando detonaciones en la roca para la construcción de la denominada «zona de aguas controladas», un espacio que permitirá concretar la introducción en el río de los tramos de tuberías.
Durante la visita, Ángel Pulido, Country Manager de Aqualia en Uruguay, explicó cómo se desarrolla la instalación de los tubos hacia el río. El proceso implica que cada uno de los caños formará, a su vez, varias etapas de entre 250 y 300 metros: «Una máquina ejecuta una soldadura por termofusión, se le colocan los lastres y avanza otro tramo. Cuando está terminado se le coloca una brida, se hace una prueba de presión y una vez que está todo controlado, un barco lo arrastra al río y así comienza el proceso de fondeo. Queremos fondear el primer tramo antes de la Semana de Turismo para entrar bien en el cronograma, no pasaría nada si lo hacemos después. La realidad es que no vamos a fondear cuando queramos sino cuando nos deje el clima», detalló Pulido durante su intervención.