El centro americano de desalinización y energía recibe 100M$ en efectivo inicial
El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha anunciado la inversión de 100M$ para establecer un Centro de Desalinización y Energía que se centrará en la investigación y el desarrollo de la desalinización en alternativas de bajo costo que tratan las fuentes de agua ‘no tradicionales’ para producir agua dulce para cubrir las necesidades de recursos en los Estados Unidos.
The Hub se centrará en la investigación y el desarrollo (I + D) en etapa temprana de tecnologías de desalinización energeticamente eficientes, de costes competitivos, incluidos los desafíos de fabricación, así como el tratamiento de fuentes de agua no tradicionales para múltiples aplicaciones de uso final.
Las fuentes de agua «no tradicionales», como el agua de mar, agua salobre y aguas producidas, se considerarán para la investigación como alternativas de bajo costo que podrían explotarse para su uso en suministros de agua municipales e industriales, o para atender otras necesidades de recursos hídricos a través de la desalinización.
Rick Perry, el Secretario de Energía de EE. UU., Dijo: «Al centrar los esfuerzos de investigación y desarrollo en el avance de las tecnologías de transformación que promueven la desalinización rentable, estamos trabajando para satisfacer la necesidad nacional y mundial de agua segura y asequible».
La Oficina de Fabricación Avanzada del Departamento de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE dirigirá el Centro de Desalinización y Energía.
El equipo de Hub trabajará para lograr los objetivos de cuatro áreas de temas técnicos, incluidos la investigación y el desarrollo de materiales; nuevos procesos de investigación y desarrollo; herramientas de modelado y simulación; y datos y análisis integrados.
En marzo, el secretario Perry organizó una mesa redonda en la Casa Blanca para explorar el uso de concursos de premios para impulsar la innovación tecnológica en temas críticos relacionados con el agua. El DOE está trabajando con socios interinstitucionales para desarrollar premios e investigación y desarrollo asociados que catalizarán la innovación en el ámbito de la energía y el agua.
La energía y los sistemas de agua están interconectados, según el DOE, ya que se necesita energía para extraer, tratar y entregar agua.
Por otro lado, el agua se utiliza en múltiples fases de la producción de energía y la generación de electricidad, desde el riego de cultivos para biocombustibles hasta el suministro de agua de refrigeración para las centrales termoeléctricas.
El agua purificadora para estos procesos puede consumir mucha energía y se vuelve más difícil a medida que aumentan los niveles de solución salina. La investigación exitosa, por lo tanto, puede reducir la demanda de suministros estresados de agua dulce, según el DOE.
A nivel mundial, la escasez de agua dulce es un gran desafío humanitario y económico que afecta a todos los sectores de la sociedad, advirtió el DOE.