RePowerEU apoya los residuos de biomasa no reciclables como recurso importante para nuestra seguridad energética
El plan de acción de la Comisión destaca que los residuos de biomasa no reciclables pueden ayudar a Europa a dejar de importar gas natural. Ahora, la Comisión ENVI del Parlamento Europeo podría reconsiderar sus puntos de vista sobre la revisión de la Directiva de Energías Renovables.
La ESWET acoge con satisfacción el Plan de Acción Europeo Conjunto RePowerEU adoptado hoy, que apoya acertadamente el uso de residuos de biomasa no reciclables para la producción de energía sostenible en Europa.
La valorización energética de los residuos garantiza una energía de base local no intermitente a las industrias, los hogares y los municipios, respondiendo así hoy a la gran crisis energética de la UE y prestando al mismo tiempo un servicio de interés público, por ejemplo, el tratamiento de los residuos no reciclables. En la actualidad, la conversión de residuos en energía proporciona la energía equivalente al 9% de las importaciones de gas ruso, y en 2035, cumpliendo los objetivos de la economía circular, la cuota podría aumentar hasta el 12,5%.
Curiosamente, con el dictamen emitido el 17 de mayo, la Comisión ENVI del Parlamento Europeo tomó el camino contrario al proponer descartar la biomasa útil de los residuos no reciclables en la Directiva de Energías Renovables (DER). Esta propuesta corre el riesgo de incentivar el vertido nocivo de los residuos y supondría el enterramiento de una energía esencial para que Europa deje de importar gas natural.
La decisión corresponde ahora al Comité ITRE para salvaguardar la definición de biomasa en la DER y reconocer la característica de energía renovable de la conversión de residuos en energía.
Las próximas votaciones sobre la RED en el Parlamento y el Consejo son una buena oportunidad para que los legisladores de la UE se alineen a favor de asegurar el suministro energético local en beneficio de los ciudadanos europeos.