ACUAES adjudica el contrato para la redacción del proyecto de ampliación de la depuradora de Madridejos
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado el contrato de los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del colector emisario, tanque de tormentas y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Madridejos (Toledo).
Trece empresas presentaron sus respectivas ofertas, siendo finalmente seleccionada la licitadora ATTEC, S.L.U. por un importe de 97.934 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
Esta adjudicación, prevista para el mes de marzo, quedó suspendida por la declaración del estado de alarma y se ha podido reactivar a partir del 6 de mayo, en virtud de la Disposición Adicional 8ª del RDL 17/2020 donde se acuerda el levantamiento de la suspensión de los términos e interrupción de los plazos de los procedimientos de contratación promovidos por las entidades pertenecientes al Sector Público.
La adjudicación de este contrato supone un paso adelante en el desarrollo de la actuación que permitirá el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos en Madridejos, de forma que posibilite la eliminación drástica de los nutrientes vertidos, de especial importancia al tratarse de una zona sensible, en cumplimiento con las condiciones de vertido al medio receptor exigidas por la Directiva 91/271/CEE.
La inversión total prevista supera los 7,2 millones de euros (IVA incluido), que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
La actuación contempla la construcción de un tanque de tormentas y la ampliación de la actual estación depuradora de aguas residuales, así como la ejecución de un nuevo emisario de saneamiento desde el núcleo urbano de Madridejos hasta la nueva depuradora.
Las obras forman parte de la actuación “Saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca del Río Amarguillo”, cuyo objetivo es solventar las deficiencias en la depuración de poblaciones que vierten sus aguas residuales a lo largo del río Amarguillo, afluente del río Cigüela, que aporta caudal al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
La actuación incluye la construcción de las depuradoras de Villafranca de los Caballeros y Consuegra, cuyas obras están siendo ejecutadas por ACUAES con una inversión total de 9,7 millones de euros.