Xunta, Ecoembes y Federación Gallega de Fútbol colaborarán para acercar la recogida selectiva a un centenar de campos e instalaciones
La conselleira recordó que tanto los aficionados como los propios jugadores suelen consumir botellas de agua y comida durante los partidos de fútbol, una costumbre que no hay que cambiar pero sí adaptar con el fin de garantizar también en los campos unos correctos hábitos de reciclaje. En este sentido, explicó que pequeños gestos como cambiar las “botellas de plástico” por otros envases reutilizables o sustituir el papel de aluminio por opciones de tela u otros materiales para envolver el bocadillo son también una buena contribución a fomentar la recogida selectiva y la concienciación de la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente.
Hace falta recordar que esta nueva línea de colaboración se enmarca en el convenio marco suscrito en 2017 entre la Xunta y Ecoembes (la organización que coordina en toda España el reciclaje de envases de plástico, latas y briks) en el que se fijan los compromisos y obligaciones que regirán para ambas partes hasta el año 2021 en relación a la recogida selectiva de este tipo de residuos.
Concretamente, el acuerdo firmado incluirá la instalación de papeleras y colectores especiales dentro de los campos de fútbol pero también en la zona de vestuarios y en las cantinas, en aquellos casos en que dispongan de las mismas. Además, Ecoembes y la Real Federación Gallega de Fútbol también colaborarán ofreciendo charlas informativas y de divulgación en materia de reciclaje dirigidas tanto a sus socios como a los aficionados.
En este sentido, Ángeles Vázquez incidió en la importancia y en el “gran impacto” que tendrá este convenio para acercar el reciclaje al mundo del fútbol profesional gallego, ya que, recordó, la Federación agrupa a más de 1.200 clubes de toda la comunidad y cuenta en estos momentos con aproximadamente 100.000 fichas expedidas.
Convenios con otras entidades deportivas
La implicación del deporte gallego en la promoción de la separación de envases ligeros, papel y cartón en clubes e instalaciones vinculadas a distintas disciplinas deportivas experimentó un gran impulso desde el año 2017, cuando Ecoembes comenzó a firmar convenios de colaboración con distintas entidades. Así, además de la Real Federación Gallega de Fútbol, también existen acuerdos con el Obradoiro CAB, el Real Club Deportivo de A Coruña, el Real Club Celta de Vigo, el Liceo Hockey o el Santiago Futsal, entre otros.
La finalidad común de todas las acciones que ya se están desarrollando en colaboración con algunas de las entidades deportivas más importantes de Galicia es contribuir al impulso de la economía circular en el conjunto de la comunidad y, en este caso concreto, en el ámbito deportivo de la alta competición.