Black Bear recauda 11 MEUR para resolver el problema global de los neumáticos de desecho y reducir el CO2
Cada año, 1.500 millones de neumáticos llegan al final de su vida útil. La gran mayoría es arrojada o incinerada, liberando cantidades masivas de CO2 y destruyendo recursos de gran valor. Para resolver este problema de los neumáticos de desecho, Black Bear ha desarrollado un proceso de carbonización único para transformar los neumáticos usados en rCB (negro de carbono recuperado, por sus siglas en inglés). La compañía ha cerrado con éxito una ronda de financiación de crecimiento de 11 millones de euros para refinar el proceso respetuoso con el medio ambiente y para comenzar el despliegue mundial de la tecnología. Esto lleva a la compañía holandesa de tecnología limpia a un paso crucial para llevar la economía circular a los neumáticos.
Cuatro nuevos socios se han convertido en partes interesadas: la mayor corporación bancaria holandesa ING Group, dos firmas de inversión con sede en los Países Bajos 5square y Social Impact Ventures, así como el conglomerado SCG de Tailandia (Asia). «Este nuevo consorcio significa mucho más que solo capital nuevo», dice el CEO Martijn Lopes Cardozo, «son socios estratégicos, que desempeñarán un papel clave en el desarrollo de nuestra tecnología y que acelerarán nuestro despliegue internacional«. los inversores, incluidos los patrocinadores originales Chemelot Ventures y DOEN Participaties (Ventures), también han contribuido a la ronda.
La planta prototipo a escala industrial de Black Bear se encuentra en Nederweert, Países Bajos. Es capaz de procesar más de 1 millón de llantas de desecho anualmente, produciendo 5000 toneladas de negro de humo, 5000 toneladas de biocombustible, 3000 toneladas de acero y una megavatio hora de electricidad verde. La planta se opera en asociación con Kargro, uno de los principales recicladores de neumáticos de Europa.
El rCB es vital para la producción de neumáticos, productos técnicos de caucho, tintas y recubrimientos. Se encuentra en la tinta de bolígrafos, fundas de teléfonos inteligentes o en cualquier cosa pintada de negro, pero, desafortunadamente, rCB se produce tradicionalmente al quemar aceite. Sin embargo, las llantas contienen aproximadamente un 3% de rCB, y una oportunidad. Black Bear ahora ofrece el primer Cradle-to-Cradle Certified ™ rCB a clientes de todo el mundo.