Proyecto de la desaladora Al Zawrah en el Emirato de Ajman
La planta desaladora de Al-Zawrah en el Emirato de Ajman, que opera Cadagua y ya ha producido los primeros 3 millones de m3, fue adjudicada la filial de Ferrovial Agroman a finales del año 2010. La autoridad que aprobó el proyecto fue la Federal Electricity and Water Authority (FEWA), responsable del suministro de agua potable y energía eléctrica en el Norte de los Emiratos Árabes.
El contrato, valorado en unos 41 M€, incluye el diseño, fabricación, suministro, construcción, montaje, pruebas y puesta en servicio. La planta con una capacidad de tratamiento de 45.560 m3/día, que equivale al agua que consume una población aproximada de 230.000 personas.
La planta está situada en el área conocida como Al Zawrah, dentro del Complejo de Instalaciones del Cliente FEWA en el Emirato de Ajman. Esta a unos 370 m aprox. de la línea de costa y ocupa una superficie de 12.000 m2 aproximadamente. La planta desaladora Al-Zawrah III está diseñada para una producción diaria de 10 Millones de Galones Imperiales (45.460 m3/d) de agua potable mediante el sistema de osmosis inversa, el equivalente a 16,5 hectómetros cúbicos al año. Incorpora dispositivos de recuperación de energía y cuenta con la tecnología más novedosa en pre-tratamientos: DAF (dissolved air flotation) y ultra-filtración.
La planta está compuesta por varios edificios, uno con las bombas de captación, otro con el sistema de flotación por aire disuelto, otro edificio principal con el pretratamiento de ultrafiltración, membranas de osmosis y todos los servicios auxiliares y otro con los productos químicos necesarios para el tratamiento del agua. Los edificios se completan con varias salas de cuadros eléctricos y de control, y los espacios necesarios de laboratorio, oficinas y talleres. La captación de agua de mar se realiza directamente desde el mar, sin cámaras intermedias, mediante dos tuberías conocidas como inmisarios de una longitud de 1200 m de los que 800 m son dentro del mar. En la boca de cada emisario se dispone un tamiz cilíndrico para impedir la entrada de gruesos, fauna y cualquier elemento extraño a la planta.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Abril 2015