Vidrio reciclado de antiguas pantallas de ordenador y televisores se perfila como nueva materia prima para la fabricación de ladrillos de gres
Fabricantes, un instituto tecnológico, una universidad y empresas implicadas en la gestión de residuos han unido sus esfuerzos para implantar un proceso de producción más sostenible en la industria de la construcción, con buenos resultados en las pruebas que se realizan en laboratorio, para su posterior escalado industrial.
Se trata del proyecto LIFE ClayGlass que propone la sustitución de parte de la arcilla empleada para la fabricación de ladrillo de gres por vidrio reciclado como fundente.
El consorcio internacional de LIFE ClayGlass está liderado por el centro tecnológico AITEMIN, con la participación de la Asociación Reinicia (Murcia), Cerámicas Mora (Toledo), Reciclajes Pozo Cañada (Albacete) y la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia).
Con la confirmación de la viabilidad del modelo propuesto se conseguirá bajar la temperatura de cocción, debido a que el vidrio comienza a fundirse a temperaturas inferiores, lográndose un ahorro energético de entre un 10 y un 15% y se reducirán también las emisiones de CO2 de efecto invernadero, en torno a 2.000 toneladas por año en una fábrica de tamaño medio.
Por otro lado, también se conseguirá disminuir la explotación de una materia prima virgen como la arcilla y, al mismo tiempo, dar salida a un tipo de vidrio que actualmente acaba en los vertederos. Una fábrica de tamaño medio podría utilizar 30 toneladas al día de vidrio procedente de pantallas de ordenador, televisores y vidrio mezclado con residuos orgánicos de los hogares.