LIFE+REMEMBRANE: Recuperación de las membranas de ósmosis inversa al final de su vida útil
El principal objetivo del proyecto LIFE+REMEMBRANE es la recuperación de las membranas de ósmosis inversa utilizadas en plantas desalinizadoras que han alcanzado el final de su vida útil después de entre 5 y 10 años de operación. Lo que hoy se considera un residuo importante, con unos costes de eliminación y de sustitución que ascienden alrededor de 400 € por módulo, se convertiría en un valioso producto que reutilizar.
Actualmente hay más de 14.000 plantas de desalinización operando en 100 países. La ósmosis inversa es la tecnología utilizada para producir el 60% del volumen del agua generada en estas instalaciones (GWI DesalData/IDA, 2013).
LIFE+REMEMBRANE propone una planta de demostración en la que se desarrollan diversos tratamientos mecánicos y químicos con el fin de recuperar estas membranas. Una vez recuperadas, las membranas pueden reutilizarse en el mismo proceso de desalinización o en otras aplicaciones que necesiten una especificación de agua de menor calidad mediante ósmosis inversa. Las aplicaciones inicialmente previstas son las indicadas por el R.D. 1620/2007; legislación de aguas regeneradas que establece que son necesarios tratamientos terciarios y de desinfección para ciertos usos:
- Urbanos: Residencial y Servicios.
- Agrícolas: Riego de cultivos.
- Usos industriales: Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
- Usos recreativos: Fuentes ornamentales, riego de campos de golf y jardines, etc.
- Usos ambientales: Recarga de acuíferos.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Noviembre 2014