SEUR, la única empresa galardonada con el Premio Europeo EWWR 2013 participa en la Jornada de Plástico, Reciclado y Sostenibilidad organizada por AIMPLAS
La EWWR (Semana Europea de Prevención de Residuos) es una iniciativa europea, en la que SEUR participa de nuevo por sexto año consecutivo, cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Es una iniciativa que implica a un amplio rango de público (autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales).
Durante el 2013 han sido varias las iniciativas llevadas a cabo con el fin de fomentar el compromiso de SEUR con el desarrollo sostenible, entre sus empleados, clientes y proveedores. Muchas de ellas con un objetivo común: reducir residuos a través de la reutilización y en algunos casos también con un fin social, como la campaña «Tapones para una nueva vida», «Bicis para la vida», el «Portal de intercambio» y campañas de sensibilización interna y externa a través de redes sociales.
Estas iniciativas, han contribuido a que SEUR fuese la única empresa galardonada con el Premio Europeo EWWR 2013, un orgullo para Seur considerando la alta participación que hubo el año pasado, en el que se presentaron más de 12.600 acciones llevadas a cabo en 23 países europeos.
A continuación May López Díaz, Responsable RSC de SEUR nos explica con detalle la interesante iniciativa «Tapones para una nueva vida»
SEUR participa en la II Jornada-Debate Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad
Además de mantener las iniciativas desarrolladas en 2013 ya mencionadas, y las campañas de sensibilización interna y externa a través de redes, recordando como todo el mundo puede participar en «Tapones para una nueva vida» o «Bicis para la vida» y como contribuir a la reducción de residuos, este año cabe destacar la iniciativa «Juntos contra el despilfarro alimentario», que desarrollaremos en colaboración con la ONG «Nutrición Sin fronteras», enmarcada dentro de BCN Comparte la comida, un proyecto colaborativo e innovador que aprovecha los excedentes de alimentos cocinados para su donación con un fin social y ambiental.
De esta forma, SEUR se hace cargo de la logística en el circuito de recogida y distribución diaria de los excedentes alimentarios cocinados. Es una iniciativa pionera que puede llevarse a cabo gracias a que se garantiza el control de temperatura de los alimentos para su transporte y entrega en perfecto estado, mediante el servicio SEUR Frío, asegurando en todo momento que la cadena de frío no sea interrumpida. Una colaboración que fue propuesta por la Agencia de Residuos de Cataluña gracias a nuestra colaboración en la EWWR desde el primer año.
Además, nuestra participación en la II Jornada-Debate Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad organizada por AIMPLAS, divulgando nuestra participación en la EWWR y las iniciativas llevadas a cabo, es una acción más de sensibilización que estamos seguros animará a más organizaciones a participar y así compartir buenas prácticas en la reducción, reutilización y reciclado, ayudando así a que se avance de forma más rápida, ya que observar el comportamiento de otros y aprender de sus experiencias, es lo que hace avanzar en las ideas.
«Tapones para una nueva vida»
El objetivo de la iniciativa es ayudar al mayor número de niños y que ésta sea sostenible en el tiempo, a través de una campaña que tiene un fin ambiental al mismo tiempo que social. Por varios motivos, como el tipo de plástico del que están hechos los tapones, el volumen que ocupan para su transporte, además del hecho de que permite la participación de TODO el mundo, sin discriminación por condición económica o social, ya que todo el mundo tiene un tapón que donar con el que puede contribuir al proyecto.
Para ello, hemos tenido que tener en cuenta, que la acción permita la colaboración a un gran número de personas y organizaciones, que aprovechemos nuestra red de transporte de manera eficiente y que la recicladora abone la mayor cantidad de dinero. De esta manera, hemos podido mantener la iniciativa desde el 2011 y ayudar a 88 menores a través de esta acción. La planta de reciclaje busca, sobre todo, polipropileno (PP) aunque también admite polietileno de alta y baja densidad (PEHD y PELD). La inmensa mayoría de los tapones y tapas están fabricados con alguno de estos tipos de plástico.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la planta paga por kg entregado para su reciclaje, y en este sentido, los tapones y tapas ocupan poco volumen, la misma cantidad de plástico en envases supondría un mayor volumen y debemos evitar transportar aire para que el proceso sea más eficiente y así consigamos que sea sostenible en el tiempo.
¿Qué productos se fabrican con este tipo de plástico?
La planta obtiene materia prima con la que se pueden fabricar materiales de plástico reciclado. Esta materia prima se llama «granza» y es en sí mismo, un producto de interés comercial, es decir, vendible. Asimismo, la planta puede fabricar artículos con ese plástico reciclado, como por ejemplo bidones o moldes.
Más de 3.000 toneladas de tapones recogidas en estos tres años
Se calcula que por cada kg de plástico que se recicla se evita la emisión de 1,5 kg de CO2 a la atmósfera, principal gas causante del cambio climático. Para que el balance sea positivo es imprescindible que no se generen desplazamientos de vehículos adicionales para la recogida de los tapones de plástico. De ahí que estemos aprovechando las rutas de recogida y de entrega de mercancías para «rellenar» con los tapones donados.
Por otra parte, estamos dando indicaciones para que se entreguen en bolsas de plástico y no en cajas de cartón, facilitando así su transporte y posterior reciclado.
Es importante para nosotros ambos puntos, ya que de lo contrario los beneficios ambientales derivados del reciclaje del plástico se reducirían por las emisiones contaminantes provocadas por los vehículos que los han transportado, perdiendo parte de la coherencia ambiental del proyecto.
Por otro lado, la planta paga directamente al niño beneficiario indicado por Fundación SEUR, según el precio de mercado de los tapones. El precio no es constante, porque el plástico es un derivado del petróleo y además el nivel de mezcla de los tapones que entregan los distintos colaboradores del proyecto puede influir; nuestra misión es que se mantenga lo más elevado posible para que paguen lo máximo a los beneficiarios. Hasta la fecha 88 niños y niñas han recibido 698.613€ gracias a la donación de 3.017 toneladas de tapones.
¿Cómo podemos colaborar reciclando los tapones de plástico?
Para optimizar los beneficios económicos derivados del reciclaje de los tapones, podríamos enumerar una serie de recomendaciones, como por ejemplo:
- Colaborar donando los tapones y tapas a través de nuestras oficinas o de cualquiera de las organizaciones, colegios, empresas que a día de hoy ya están colaborando.
- No incluir tapones ni tapas que provengan de envases de productos tóxicos o peligrosos, ni medicamentos, pues deben ser entregados a un gestor autorizado
- No incluir envases
- Entregar los tapones en bolsas de plástico, resistentes y bien cerradas, evitando que se rompan al manipularlas. Evitar usar garrafas de plástico llenas de tapones, pues el tipo de plástico del envase es distinto y van a tener que extraerlos de forma manual lo que lo hace más difícil que en el caso de las bolsas
- Evitar acumular grandes cantidades de tapones: para el ciudadano supone una molestia por la ocupación del espacio y permite que SEUR utilice su red de transporte sin generar desplazamientos extras.
- Implicar a familiares, amigos y compañeros, todos generamos tapones y con campañas como esta podemos ayudar a niños que lo necesitan al mismo tiempo que protegemos el medio ambiente.
- Involucrar al centro de trabajo o colegio a nivel institucional. Es una acción sencilla que demuestra un claro compromiso con el desarrollo sostenible y la solidaridad, y que transmite esta sensibilización a empleados y alumnos, haciendo que se viralice el mensaje y aumente la participación.
Reciclar el plástico: Un mundo de posibilidades
El plástico reciclado tiene múltiples aplicaciones como la fabricación de mobiliario urbano, materiales de construcción que mejora el aislamiento de los edificios y por tanto mejoran su eficiencia energética, revestimiento de asfaltos de carreteras que reducen la generación de partículas contaminantes, etc. Es clave seguir innovando en nuevos usos y sensibilizando a todos los agentes implicados, en que lo que para unos es un residuo para otros puede ser un producto y que la implicación de todos con pequeños gestos, puede permitir una mayor y mejor valorización, y con ello un menor consumo de recursos naturales, ayudando al medioambiente y con ello a la sociedad.
¿Conocen campañas similares en otros países?
No. De hecho el que el año pasado recibiésemos el premio EWWR (European Week for Waste Reduction), en la categoría de «Empresa», en una edición en la que se llevaron a cabo más de 12.600 iniciativas en 23 países, y en la que se premiaban acciones para la prevención de residuos a nivel europeo, es prueba de ello.
Con frecuencia se ponen en contacto con nosotros españoles que se van a vivir al extranjero y nos dicen que no hay proyectos similares en sus países de destino, y es tal su compromiso que deciden traer los tapones en sus maletas cuando vienen a España.