Formato Verde suministrará más de 2.000 contenedores de carga lateral a Almería
Tras 4 meses de intensas pruebas técnicas, en calle y en nave, e incluso con una consulta ciudadana a través de una encuesta ciudadana a pie de calle, el Ayuntamiento de Almería ya tiene decidido el modelo de contenedores que sustituirá a los actuales. Se llama Big.bin y los fabrica la empresa gallega Formato Verde, a la que el Consistorio, a través de la actual concesionaria de la limpieza (FCC), ha realizado el encargo de las primeras 2.085 unidades de carga lateral que serán instaladas en la ciudad antes de que finalice el año.
Con una capacidad de 3.200 litros, la nueva línea de Formato Verde destaca a primera vista por su diseño vanguardista, cuya estética ha sido merecedora del premio internacional 2013 A’ Design Awards, en la categoría de mobiliario urbano, entre los 5.000 modelos de 141 nacionalidades diferentes que se presentaron a este equiparable Óscar de los contenedores.
Otro de los factores que han tenido en cuenta a la hora de decantarse el Ayuntamiento de Almería y FCC por este modelo de contenedores ha sido la facilidad de uso por parte de los ciudadanos. La tapa, con unas dimensiones más reducidas, hace que sea más cómoda y ligera, contando además el Big.bin con sistemas de asistencia de apertura y cierre de suavizado. El pedal tiene un multiplicador de movimiento aunque su empleo no es imprescindible, ya que cuenta con cilindros de asistencia que permiten abrir la tapa con una fuerza de solo un kilogramo.
Además cabe destacar como la ciudad francesa de Marsella, ha adquirido 4 Big.Bin para realizar pruebas de la carga lateral, de este modo se sitúa como la primera ciudad francesa en probar el sistema automatizado, capaz de rebajar hasta un 25% los costes de recogida. Además Estambul también ha instalado recientemente las 60 primeras unidades de este mismo modelo de contenedores de la empresa gallega Formato Verde.