El talento innovador austriaco introduce la movilidad en el ámbito de las soluciones de trituración de residuos
UNTHA, especialista en ingeniería de renombre internacional ha lanzado al mercado la primera trituradora móvil de accionamiento eléctrico tras realizar con éxito amplias pruebas en toda Europa.
La ‘XR mobil-e’ es la última innovación de esta empresa experta en la producción de combustible alternativo con sede en Austria. Con las mismas características de diseño que la XR estática de fama mundial, esta solución móvil brinda a los clientes idénticas ventajas: elevado rendimiento, costes operativos bajos, eficiencia energética, nivel sonoro bajo, protección contra objetos extraños y mantenimiento sencillo. Se trata de la primera máquina de su especie en triturar con un accionamiento eléctrico de baja potencia y, gracias a su fuente de alimentación auxiliar incorporada, puede moverse fácilmente a través de una planta de producción y conectarse de nuevo.
Diseñada para ofrecer a los clientes una flexibilidad máxima, la XR mobil-e es capaz de procesar los más diversos materiales, incluidos residuos urbanos, residuos comerciales e industriales, residuos procedentes de la construcción, madera y otros residuos voluminosos, para producir un vasto número de combustibles de alta calidad para los mercados de la obtención de energía a partir de residuos en plantas de cemento, gasificadores y de biomasa. Una serie de cribas y cuchillas intercambiables permiten configurar la trituradora conforme a las especificaciones de producción pudiendo obtener partículas homogéneas de 30-400 mm.
Al comentar el lanzamiento de esta nueva solución de trituración de residuos, Peter Streinik, Director del departamento de residuos de UNTHA, dijo: «Cuando dimos a conocer nuestra nueva XR en 2014, el nivel de interés mundial fue fantástico. En tan solo seis meses recibimos pedidos por un valor total de 5.000.000 euros de clientes deseosos de minimizar su inversión de capital mediante la adquisición de una trituradora de CSR que funcionara en un solo paso».
“Durante más de 40 años, no hemos dejado de innovar y de revolucionar nuestros diseños. Hemos seguido en contacto con el mercado para descubrir qué otros retos operativos podríamos ponernos como meta. La necesidad de una trituradora de residuos móvil robusta, flexible y eficiente se reveló evidente».
Como consecuencia se puso en marcha un proyecto de ingeniería durante nueve meses que comenzó a investigar y a desarrollar una solución de trituración de residuos única y novedosa. Los ensayos efectuados en Austria, Alemania y el Reino Unido han mostrado rendimientos de hasta 70 toneladas por hora, la eliminación de objetos extraños en cuestión de minutos y la capacidad de reconfigurar la máquina en tan solo dos horas para tratar flujos de materiales completamente diferentes.
Peter continúa: «Estas pruebas nos han permitido perfeccionar elementos de la tecnología antes del lanzamiento al mercado. Nuestro tour europeo de demostraciones ha tenido tal éxito que estamos recibiendo ofertas para docenas de proyectos de producción de combustible alternativo en todo el continente».
La XR mobil-e se suministra sobre orugas con una cinta de salida ajustable y un imán para garantizar la extracción de metales de valor. Con una producción baja de partículas finas, la máquina genera un nivel de polvo y de material combustible mínimo durante el proceso de trituración. Esta ventaja, combinada con el concepto de trituración a baja velocidad y el accionamiento electromecánico en lugar del grupo hidráulico diésel reduce enormemente el riesgo de incendio y, por tanto, las primas de seguros.
Peter concluye: «Al margen de las ventajas de rendimiento más obvias, también estamos recibiendo fantásticas opiniones sobre el funcionamiento sin emisiones increíblemente silencioso de la XR mobil-e. Con unos niveles sonoros de tan solo 80 dB(A), esta máquina garantiza el bienestar del operario a la par que asegura una perturbación mínima de las comunidades vecinas; esto permite prolongar las horas de funcionamiento, lo que se traduce en una mayor producción y rentabilidad de la planta».