La REPowerEU presenta un plan de acción sobre el biometano para ampliar el sector de aquí a 2030
REPowerEU presentado ayer propone un Plan de Acción sobre el Biometano, que incluye una Alianza Industrial del Biometano, para estimular la cadena de valor del gas renovable y lograr la producción de 35 bcm de biometano para 2030.
El plan incluye una revisión específica de los objetivos de eficiencia energética y renovables de Fitfor55, junto con las medidas necesarias para acelerar la concesión de permisos a las RES y recomendaciones para facilitar la inyección de gas renovable. Se trata de un paso más hacia la consecución de los objetivos climáticos, la bioeconomía circular y la seguridad del suministro en toda Europa.
Después de la comunicación publicada el pasado mes de marzo, el paquete de hoy ofrece un conjunto de herramientas para desvincular a la UE de los combustibles fósiles rusos, así como para impulsar el «Green Deal» de la UE y dirigir las inversiones hacia una combinación energética más sostenible, resistente y soberana. El plan se articula en torno a 3 ámbitos de actuación fundamentales: diversificación de las fuentes de energía, aceleración de la transición a la energía limpia y aumento del ahorro energético.
Esto requerirá una combinación inteligente de inversiones y reformas a partir de este año. Toda la cadena de valor de los productores y usuarios de biogás y biometano está dispuesta a cooperar con las autoridades públicas y las organizaciones de la sociedad civil para identificar los cuellos de botella actuales y proponer soluciones para una ampliación sostenible. La producción de biogás y biometano ya ha creado 210.000 empleos verdes en Europa y ahorra cada año 60 Mt de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 equivalente).
«La alianza industrial propuesta por la REPowerEU es un instrumento esencial para dirigir la cooperación entre los responsables políticos, los inversores y la cadena de valor del biometano para impulsar la innovación tecnológica, abordar los cuellos de botella, como el comercio transfronterizo, y, en última instancia, acelerar la expansión del sector. Los 37.000 millones de euros adicionales de inversiones específicas propuestas por la Comisión pueden apoyar el desarrollo de nuevas capacidades e infraestructuras para dar cabida al biometano en la red de gas y crear comunidades energéticas». Explica Harmen Dekker, director general de la EBA.
«La revisión selectiva de los objetivos de eficiencia energética y energías renovables de la UE acelerará la transición verde y contribuirá a un sistema energético más resistente. La concesión de permisos más cortos y transparentes es una condición clave para el desarrollo del sector del biogás y el biometano. No nos olvidemos de los expedientes que están negociando los colegisladores: los objetivos elevados deben ir acompañados de una perspectiva a largo plazo y de la claridad de los requisitos de sostenibilidad REDIII. El Parlamento Europeo y el Consejo tienen ahora una gran oportunidad de establecer un marco sólido de sostenibilidad para el biogás y el biometano que fomente el uso de materias primas sostenibles y evite medidas retroactivas». Señala Giulia Cancian, Secretaria General de la EBA.