Caracterización de basuras marinas – Proyecto MARNOBA
El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del MAGRAMA la Jornada Técnica “Basuras marinas en las playas españolas-proyecto MARNOBA II” en la cual se mostraron los resultados del proyecto desarrollado por Vertidos Cero, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MAGRAMA y KAI Marine Services. En la jornada se analizaron los datos obtenidos a través de los formularios enviados a través de la app MARNOBA y se identificaron las fuentes prioritarias de generación de basuras marinas en nuestras playas.
El proyecto MARNOBA aborda el problema de las basuras marinas en las playas del litoral español, a través de su caracterización para poder analizar adecuadamente el problema y diseñar acciones de eliminación en origen y limpieza.
En una primera fase se llevó a cabo la caracterización de las basuras marinas en 12 playas de la Demarcación marina del Estrecho y Alborán utilizando la metodología OSPAR, una de las de más amplia utilización a nivel internacional.
En base al análisis de los datos obtenidos se desarrolló una metodología propia para las playas del litoral español compatible con las utilizadas a nivel global, pero que simplifica las labores de toma de datos para el caso específico de España. Esta metodología se difundió “on-line” con el nombre de “protocolo MARNOBA”.
A partir de la experiencia desarrollada en el año 2013 en la primera fase del proyecto, se procedió a diseñar una aplicación móvil para la caracterización de basuras marinas en las playas del litoral español. Esta aplicación de libre descarga está actualmente disponible para dispositivos móviles iOs y Android.
La aplicación permite al usuario caracterizar los residuos que aparecen en la playa de una forma sencilla, generando un registro de datos que es enviado automáticamente al correo electrónico con que se dio de alta el usuario. Los datos, una vez validados por el equipo técnico, pasan a formar parte de una base de datos que integra los recibidos desde toda España.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Diciembre 2014