Sogama licita, por más de 3,2 millones, la gestión integral de las depuradoras de su complejo
La Sociedade Galega do Medio Ambiente saca a licitación la gestión integral de las depuradoras de su complejo industrial de Cerceda (A Coruña), incluyendo las labores de operación, mantenimiento y limpieza. El contrato, con un presupuesto total de 3.279.917,80 euros (+ IVA), se estructura en dos partidas, correspondiendo 3.069.917,80 euros a la gestión propiamente dicha y 210.000 euros a inversiones y actuaciones en equipos,
Establecido para un período de 3 años, podrá prorrogarse de forma expresa por un período anual adicional, hasta un máximo de 4.
GARANTÍAS
Se contemplan una serie de garantías técnicas y penalizaciones en las que, como no puede ser de otra forma, cobra peso la rigurosa depuración de los distintos efluentes, que deberá realizarse dentro de los plazos de producción a fin de que no tenga lugar una excesiva acumulación de los mismos en las balsas de vertidos, garantizando de forma permanente los parámetros de vertido dentro de los límites legales contemplados en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y sus revisiones
Además del nivel de las balsas, que no podrá superar la clasificación de “Alto”, se vigilarán de forma pormenorizada otras cuestiones vinculadas al mantenimiento legal y ordinario de las instalaciones, al almacenamiento de productos químicos y residuos generados, a las tareas propias de limpieza y, por supuesto, al estricto cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
DEPURACIÓN REFORZADA
Sogama dispone en su complejo cercedense de dos depuradoras, una físico-química y otra biológica, que funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, en las que se procesa el conjunto de los efluentes derivados del normal funcionamiento de las distintas plantas integradas en este recinto.
Con carácter mensual, el adjudicatario debe entregar a la empresa matriz un informe de explotación completo en el que se detallen, entre otras cuestiones, el caudal diario de agua depurada, nivel de cada una de las balsas de lixiviado y la balsa de homogenización, resultados de los análisis químicos y analíticos, medias de lodos generados en la depuración, empleo de consumibles y reactivos e incidencias relativas al personal.
En el marco de este nuevo contrato, Sogama prevé instalar un sistema adicional de depuración basado en ósmosis inversa a fin de disminuir la conductividad en el vertido de aguas residuales industriales del complejo. En todo caso, será la Sociedad la que especifique en su momento las pautas de operación, estableciendo los flujos a procesar.
Asimismo, el adjudicatario queda obligado a dotar un nuevo edificio de servicios, que, en todo caso, se asentará en las inmediaciones de la depuradora físico-química, debiendo estar operativo en un período máximo de seis meses.
El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 24 de abril, a las 13:00 horas.