El proyecto LIFE PLASMIX afronta el reciclado mecánico de los plásticos más complejos
Con su versatilidad y capacidad inherentes para la innovación, los plásticos tienen un papel crucial en el desarrollo de una economía sostenible y el uso eficiente de los recursos. En sectores como el transporte, construcción, alimentación o sanitario, los plásticos resultan ser materiales que desempeñan un importante papel, contribuyendo además al ahorro de otros recursos como energía y agua.
Desde su adopción por la Comisión Europea el 16 de enero de 2018, la Estrategia de Plásticos establece las bases para una nueva economía del plástico, más sostenible que hasta ahora. Los objetivos principales incluyen que todos los envases de plástico del mercado de la Unión Europea (UE) sean reciclables o reutilizables antes de 2030, que se reduzca el consumo de plásticos de usar y tirar y que se restrinja la utilización deliberada de microplásticos. Mediante la transformación del modo en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos plásticos, Europa encabezará la solución al problema de los residuos plásticos, creando al mismo tiempo nuevos empleos y oportunidades de inversión.
En este sentido, en los últimos años se han impulsado numerosas iniciativas, proyectos de I+D+i y acciones orientadas a dar un paso más hacia la Economía Circular con el objetivo principal de desarrollar productos más fácilmente reciclables, reparables y reutilizables.
No obstante, según datos publicados por ANARPLA, en España el índice de residuos plásticos que se reciclan ya supera al de residuos que acaban en vertedero, aunque éste último sigue siendo un valor elevado cercano al 40 %. Esto demuestra el aumento de concienciación de la sociedad, así como los esfuerzos en mejorar los sistemas de gestión, los procesos de reciclado y la innovación de la industria del plástico. Pero es necesario hacer más.
El proyecto PLASTIC MIX RECOVERY AND PP AND PS RECYCLING FROM MUNICIPAL SOLID WASTE (LIFE PLASMIX) ha sido aprobado por la Comisión Europea en Julio de 2019. Además, debido al programa LIFE ha recibido financiación de la Unión Europea, en el marco del Grant Agreement LIFE18 ENV/ES/000045 (LIFEPLASMIX).
Sunil Arjandas Arjandas, Ingeniero en Organización Industrial. Ingeniero – Departamento de Tratamiento y Eliminación de Residuos Servicios Medioambientales. FCC Medio Ambiente
Gabriel Blázquez, Catedrático de Ingeniería Química. Universidad de Granada
Publicado en: FuturENVIRO Nº 70 Mayo-Junio 2020