Sacyr innova en las desaladoras de Alicante para mejorar su eficiencia y sostenibilidad
Desarrolla membranas y sistemas de filtración más sostenibles, junto con tecnologías como el dron submarino para inspecciones subacuáticas.
Sacyr Agua está mejorando la eficiencia y sostenibilidad de las desaladoras Alicante I y II, que opera y mantiene para el abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT).
Estas mejoras potencian el funcionamiento de las plantas, su eficiencia y su operatividad. Se basan en el pilotaje de pretratamiento con ultrafiltración (UF) de membranas recicladas, pilotaje de los distintos sistemas de filtración y el uso de dron submarino para inspecciones de captaciones y otras obras marinas.
Sacyr Agua ha podido desarrollar este tipo de proyectos gracias al apoyo de MCT y a su compromiso con la sostenibilidad e innovación.
El pilotaje de pretratamientos incluye la utilización de distintos medios filtrantes y membranas, lo que le permite ser único a nivel mundial, complementado con los trabajos previos realizados por MCT con diversos medios filtrantes como el filtralite.
Sacyr Agua está potenciando la transformación de las membranas fuera de uso para convertirlas en membranas de microfiltración y ultrafiltración una vez que han acabado su vida útil.
Entre las potenciales aplicaciones de estas membranas recicladas, destacan el uso como pretratamiento de membranas para ósmosis inversa (sea de agua de mar o salobre). Estas plantas de Alicante son propicias para su experimentación por la calidad del agua de aporte procedente de la captación de agua de mar.
Para la realización de esta línea de investigación, Sacyr Agua instaló en noviembre de 2020 una planta piloto de UF con membranas recicladas, que ha sido desarrollada dentro de los proyectos Life Transfomem y LIFE Deseacrop. La planta piloto ha sido modificada recientemente y se automatizó para su funcionamiento en continuo y en modo automático, minimizando así la dedicación de personal.
Las plantas piloto trabajan 24 horas al día y se les realiza un lavado con salmuera diariamente. Las plantas trabajan a distintas condiciones de filtración; se toman muestras del agua de entrada y de salida para así poder realizar análisis de los distintos parámetros de calidad del agua y compararlos con los resultados que se obtienen con el proceso de filtración actual.
Con este proceso, Sacyr Agua ha encontrado un filtro específico (P-840), más eficiente en reducción de turbidez.
Dron submarino para inspección
Una vez al año es necesario realizar una inspección de las rejas submarinas y su sustitución, para lo que Sacyr Agua realizar la inspección con un dron submarino para revisar las tres torres de captación de agua de mar.