El auge de la importación de acero desde China ha debilitado la Industria Europea del reciclaje de acero
El auge de la importación de acero desde China unido a una sobrecapacidad de acero chino ha debilitado la Industria Europea del reciclaje de acero. En el momento en el que la Unión Europea empuja para ir hacia la Economía Circular, un número de empresas gestoras de chatarra de acero están paradójicamente cesando temporal o definitivamente su actividad en Europa, mientras los niveles de precios descartan la viabilidad económica del reciclaje del acero”: acentúa el Sr. Emmanuel Katrakis, Secretario General de EuRIC.
Conceder un estatus de economía de mercado a China mientras China objetivamente no es un mercado basado en la economía provocará:
– La obstaculización de la UE para tomar acciones efectivas que solucionen el dumping y/los productos subvencionados.
– Pérdida de trabajos e investigación en Europa.
– Impedimento de la transición hacia una Economía Circular si se provoca que los precios del reciclaje no sean económicamente viables por las injustas condiciones del mercado.
EuRIC apoya la posición compartida por un gran número de asociaciones de la Industria Europea a través de la cadena de valor contra el MES de China.
Como se resumía en una declaración del Consejo de Competitividad del 9 de Noviembre del 2015 en la Industria del Acero de la UE, “la transición hacia una economía circular requiere una aproximación holística y consistente entre la totalidad del espectro de políticas”, continúa el Sr. Katrakis, el cuál empieza con:
– Actividades mercantiles libres para asegurar el acceso a los mercados mundiales y mercado justo para garantizar un campo de juego nivelado;
– Un mercado con un buen funcionamiento interno para las actividades relacionadas con el reciclaje
– Adecuar las medidas para corregir distorsiones en la regulación e incentivos que reflejen en los precios los grandes beneficios que el reciclaje ofrece al medioambiente y a la sociedad en términos de CO2, energía y ahorro de recursos naturales