Desarrollan una nueva solución de concentración de purines con energía solar
Investigadores del centro tecnológico Eurecat-CTM (miembro de Tecnio) han participado en el desarrollo de una nueva solución que permite la concentración de purín de manera acelerada para reducir los costes de transporte, por lo que se puede enviar de forma más económica a zonas donde hay déficit de fertilizantes y contribuir así a reducir el uso de químicos.
El proyecto, que se denomina SOLARPUR y está liderado por las empresas SUD Renovables y CIM Aigua, tiene un importante potencial para las zonas con una elevada concentración de nitratos en el agua subterránea en Cataluña y contempla también su aplicación a otras zonas de España y de Europa que sufren el mismo problema.
La tecnología se basa en un sistema de evaporación intensiva optimizada que hace posible obtener menos volumen de purín de una manera más eficiente que la evaporación solar, utilizando un control de la ventilación automatizado que mide variables de entorno como lo son la temperatura, humedad o radiación solar.
Con este análisis de los sensores, es posible determinar el momento de ventilación idóneo para maximizar la evaporación y que sea más rápida, frente al sistema de balsa abierta donde se va evaporando por la acción de la radiación solar.
Para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del proceso, principalmente amoniaco y compuestos orgánicos volátiles, se ha procedido, en primer lugar, a una acidificación del purín que fija el nitrógeno amoniacal y evita su volatilización y, en segundo lugar, se ha implantado un sistema de filtración del aire para asegurar las mínimas emisiones.
En conjunto, SOLARPUR ha implicado la construcción de una planta piloto con una balsa cubierta dotada de un sistema de control avanzado que ha permitido intensificar la evaporación natural, a partir de la captación de radiación solar térmica y de un control íntegro de las condiciones ambientales, así como la aportación de excedente de energía eléctrica proveniente de una instalación fotovoltaica para autoconsumo. Este sistema de control ha permitido, como mínimo, doblar el ratio de evaporación solar natural.
Se calcula que este nuevo proceso permitirá la reducción del volumen del purín, de manera que se rebajarán los costes de transporte a menos de 6€/m3 producido. También facilitará el uso del residuo como fertilizante natural en zonas deficitarias de nutrientes y controlará las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al almacenamiento en balsas de purines.
Para el desarrollo del proyecto, los investigadores han instalado una planta piloto en una granja porcina de las zonas afectadas, basada en la evaporación del contenido acuoso de los purines tratados previamente con un sistema de separación sólido/ líquido. En este sentido, el sistema ha permitido reducir por evaporación más de un 70 por ciento del contenido líquido, concentrando de esta manera los nutrientes.
El proyecto, que ha finalizado a finales de julio de 2018, ha contado con el apoyo de Agroxarxa y del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, y se encuadra dentro de la convocatoria Nuclis Investigación Industrial y desarrollo Experimental 2015.
Actualmente, tras varios estudios se ha llegado a la conclusión de que la solución a los problemas del purines pasa por la gestión y el uso de las tecnologías mejor adaptadas a cada realidad, en función del balance de nutrientes, del problema de transporte que se deba resolver y de otros requerimientos que deban cumplirse, especialmente, los precios de los tratamientos y energías necesarias para los procesos aplicados.