CTA participa en un proyecto multinacional financiado por h2020 para impulsar la bioeconomía en Europa
Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es el único socio español que participa en el proyecto europeo Superbio, cuya financiación, en el marco del programa H2020, acaba de ser aprobada por la Comisión Europea (CE). El objetivo del proyecto, con un presupuesto de 3,35 millones de euros en 30 meses, es impulsar y dinamizar en Europa el sector de la bioeconomía, un área de negocio emergente basada en el aprovechamiento biotecnológico de la materia orgánica renovable (biomasa) como alternativa más limpia y sostenible a la actual economía dependiente de los recursos fósiles.
En el proyecto, liderado por la entidad público-privada belga Ghent Bio-Economy Valley (GBEV), participan un total de 10 socios procedentes de 6 países europeos, entre los que CTA es la única entidad española y en el que se incluyen también entidades y pymes de Bélgica, Polonia, Francia, Reino Unido y Alemania (la francesa TWB, las también belgas BBEPP y BiotechS, la polaca PTPB, las inglesas NNFCC y GJE y las alemanas NOVA y BCNP). El proyecto debe conseguir consolidar al menos 10 nuevas cadenas de valor europeas multisectoriales y multinacionales en el ámbito de la bioeconomía y dar soporte al menos a 30 pymes no socias del proyecto facilitándoles servicios de apoyo a la innovación valorados en 1,8M€.
El objetivo de la bioeconomía, sector que se ha convertido en una de las prioridades en la estrategia económica y tecnológica de la Unión Europea y que se prevé movilice billones de euros, es alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, a través de un uso eficiente de los recursos naturales. Se trata de un sector multidisciplinar que incluye desde economistas a empresas agrarias, alimentarias, químicas, energéticas y biotecnológicas, entre otras.
La responsable del sector Biotecnológico en CTA, Gloria de la Viña, asegura que “existen capacidades científicas y empresariales en Andalucía para posicionarse en los mercados internacionales de la bioeconomía a través de la cooperación” y añade que desde la UE se está priorizando la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente de energía y diversos bioproductos de alto valor añadido, como bioplásticos, biolubricantes, biosolventes, etc.
El nombre del proyecto, Superbio, procede del acrónimo de su título en inglés “SUpport and PartnERship for the development of multiple sustainable and market ready value chains in the BIO-based economy” o “Apoyo y colaboración para el desarrollo de cadenas de valor sostenibles y listas para el mercado de la Bioeconomía”.