Comienza en Bolivia la construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en el Plan 3.000
El Ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, José Antonio Zamora, inauguró el pasado 19 de enero la construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en la zona del Plan 3.000 de la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más 75.855 habitantes.
El proyecto comprende, por separado, la construcción de un emisario y la planta de tratamiento de aguas residuales, la inversión total orientada a los dos componentes ascienden a casi 773.000 $, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El emisario consiste en la construcción de dos líneas hidráulicas 6,20 y 0,54 km de longitud, asimismo, contempla la construcción de una estación de bombeo y una línea de impulsión que servirá para escurrir las aguas residuales provenientes de las zonas intervenidas. Este proyecto se encuentra en un 20% de ejecución.
La planta de tratamiento de aguas residuales consta de un pre-tratamiento, dos lagunas de aireación, dos lagunas facultativas y dos lagunas de maduración. La planta se completa con los procesos físico, químico y biológico, que tienen como fin eliminar los contaminantes en el agua. Se estima que las obras concluyan entre los meses de mayo y junio del presente año.