Abengoa construirá la primera planta de biogás agroindustrial de Andalucía
Abengoa, empresa que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, construirá la primera planta de biogás agroindustrial de Andalucía. El proyecto ha sido promovido y desarrollado junto a Giesa Agroenergía SL, empresa especializada en la promoción y desarrollo de proyectos de biometanización agroindustrial.
La inversión total, que asciende a 3,9 millones de euros, cuenta con una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) por un importe de 1,17 millones de euros.
Planta de biogás de gestión de purines en Ultzama, a 20km de Pamplona
La instalación, que se ubicará en el municipio de Campillos (Málaga), permitirá tratar 61.000 Tn de residuos ganaderos (purines), restos agrícolas y residuos de industria alimentaria. Con ellos se producirán 18 millones de kWh/año de biogás, que será canalizado para su utilización térmica en la fábrica de pienso de la empresa Gypasa y en varios núcleos de recría avícola de la empresa Procavi, reforzando la estrategia de esta empresa de residuo cero. Se obtendrá también 12.000 tn de compost agrícola y 48.000 m3 de agua mejorada para su uso agrícola.
El proyecto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de 13.000 Teq/año de CO2, equivalente a retirar de la circulación 6.500 vehículos. Además mejorará la gestión de los purines, al centralizar su manejo, higienizarlos, y añadir valor mediante el compostaje, reduciendo el riesgo de contaminación en una zona declarada como sensible.
Con esta nueva planta, Abengoa reafirma su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible. El proyecto se apoya en un modelo de negocio de carácter privado, externo al sector eléctrico regulado, y tiene como base contratos de suministro de energía térmica a largo plazo.
Este proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones públicas involucradas (AAE, Agencia IDEA, Ayuntamiento de Campillos y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía entre otros).
un acceso cada vez mayor al mercado en un mundo cada vez más interconectado”.