Nueva etapa, nuevos retos en el sector de la desalación
A nivel mundial existen unas 16000 desaladoras que producen aproximadamente 90 millones de m3/día de agua desalada, con un 60% de desalación de agua de mar y un porcentaje del 65% de desalación mediante la tecnología de ósmosis inversa. España es el 5º país a nivel mundial en capacidad instalada, con unos 3 millones de m3/día, los cuales suponen aproximadamente el 5% del agua de consumo humano suministrada en el país. Como curiosidad, indicar que la capacidad de desalación utilizada para agricultura en España supone un 23% de la capacidad total (frente a no más de un 3% a nivel mundial), desmintiendo así la percepción errónea de que este uso es económicamente inviable.
El mercado de la desalación en España ha evolucionado considerablemente en los últimos años, con un crecimiento muy importante en los últimos 10 años. En la actualidad, no es esperable la construcción de nuevas grandes plantas de agua de mar, salvo casos muy excepcionales, no solo por la reducción de las inversiones debido a la crisis económica, sino también porque las necesidades de desalación de agua de mar en localidades costeras están prácticamente cubiertas.
Por tanto, en España, respecto a la desalación de agua de mar, en los próximos años únicamente nos cabe esperar contratos de renovación de instalaciones anticuadas, incorporación de nuevos sistemas de recuperación de energía, mejora de la eficiencia energética y quizá implantación de energías renovables acopladas a las instalaciones.
Sin embargo, cuando se recupere la actividad económica y las inversiones públicas crezcan de nuevo en España, los mercados más previsibles en el futuro próximo serán, por un lado, el de la mejora de la calidad de las aguas continentales, probablemente mediante la aplicación de membranas (ya sea de Micro/Ultrafiltración o de tecnologías de desalación como Ósmosis Inversa/Nanofiltración/Electrodiálisis Reversible) y por otro lado, el incremento de la reutilización.
Domingo Zarzo Martínez
Director Técnico y de I+D+i de Valoriza Agua
Presidente de AEDyR
Artículo publicado en: FuturENVIRO Enero y Febrero 2015