Yara Water Solution, la solución innovadora de Yara premiada en FIMA 2018
Del 20 al 24 de Febrero Yara estará presente en el pabellón 11 de FIMA. Allí podremos conocer de primera mano el funcionamiento de Yara Water Solution y el resto de novedades y soluciones de Yara, así como participar en los diferentes encuentros sobre nutrición de cultivos extensivos que tendrán lugar en el expositor.
En su primera participación en FIMA, Yara ha sido galardonada con el premio Novedad Técnica en la categoría Soluciones de Gestión Agronómica. En concreto, esta importante distinción recae sobre Yara Water Solution, una herramienta de agricultura de precisión que controla e informa continuamente acerca del estado hídrico del cultivo mediante la medición de los cambios en la presión de turgencia de la hoja.
En sus ya 40 ediciones, ha quedado contrastado que FIMA apuesta por la innovación como eje central de su estrategia internacional. Según datos de la propia Feria, ya se han superado ampliamente los datos de la pasada edición, con 1.357 empresas. Sin duda, grandes expectativas en la que será la cita del año en Europa y el punto de referencia elegido por el sector a nivel internacional.
La innovación al servicio de la sostenibilidad ambiental
En países como España, donde la escasez de este recurso es un problema cada vez más acuciante y en torno al cual hay una polémica constante generada –trasvases, desaladoras, etc.-, se están buscando nuevas fuentes y fórmulas de gestión del agua para satisfacer la creciente demanda y hacerlo de una forma respetuosa con el medio ambiente.
Ante este panorama de grandes necesidades hídricas, se hace indispensable contar con una herramienta como Yara Water Solution que nos acerque a una agricultura sostenible y que pasa, entre otros puntos, por un uso eficiente del agua. La conexión del agua y los nutrientes es una de las claves para mejorar esta eficiencia y aumentar el rendimiento de los cultivos.
La tecnología detrás de Yara Water Solution
La principal innovación de Yara Water Solution es que permite conocer las necesidades hídricas del cultivo a través de la medida de la turgencia de las hojas junto con otros parámetros microclimáticos –temperatura, humedad atmosférica y humedad del suelo-. Las medidas se hacen de manera continua, no destructiva, y además permite a los agricultores conocer el estado de la finca en tiempo real, para así poder hacer la gestión en remoto, pudiéndola controlar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La transmisión de los datos en línea se realiza vía GPRS, y automáticamente se genera una solución en la web a través del portal web MyYara, donde podrá ver en el momento una recomendación de riego específica y validada para su cultivo.
Esta tecnología permite regar a demanda y optimizar los recursos, a la vez que mantiene la producción total y su calidad. La implementación podría ayudar a ahorrar hasta un 30% del consumo de agua, además de economizar energía y mejorar la calidad del cultivo en términos cuantitativos y cualitativos.
Por el momento, Yara Water Solution está calibrada para los cultivos de olivo y cítricos, y se está trabajando para que en los próximos meses se calibren otros cultivos de producción intensiva, como pueden ser la viña y los frutales de hueso y pepitas.