INNOVACIÓN Y GÉNERO
Mi breve, pero muy enriquecedora, experiencia en 2011 en la unidad de “Genero y Ciencia” de la Dirección General de Investigación me abrió los ojos; reconocer y eliminar sesgos y estereotipos de género en la ciencia es un elemento clave que contribuye a la excelencia en la investigación y la innovación.
En palabras de Londa Schiebinger, Catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Stanford, presidenta del Grupo de Expertos de la Comisión
Europea de Innovación de Género1: “investigar mal cuesta vidas y dinero y además el sesgo de género también conduce a oportunidades de mercado perdidas”.
Sobre todo aprendí en primera persona que ser mujer y feminista no es suficiente para apreciar los muchos sesgos inconscientes que hay en la investigación y la innovación. Hoy, después de casi seis años trabajando en innovación, intento primero que dichos sesgos y estereotipos no pasen desapercibidos y segundo que los proyectos que dirijo dentro del programa europeo de innovación e investigación (Horizonte 2020) apliquen análisis de género de vanguardia.
En la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), donde dirijo el sector de eco-innovación, mi equipo gestiona los proyectos europeos sobre la gestión del agua y de los residuos, así como la mayor parte de los proyectos sobre economía circular, financiados bajo el desafío social 5 “Acción sobre el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas” del Horizonte 2020.
Carmen Mena Abela, Jefa de Sector Eco-Innovación. EASME Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas.
Publicado en: FuturENVIRO Nº 61 Junio 2019