Desarrollo de un nuevo sonógrafo respetuoso con el medio ambiente
La contaminación acústica produce importantes consecuencias tanto físicas como psicológicas sobre el ser humano, por ello es muy importante buscar soluciones, crear nuevos servicios y productos para controlarla y conseguir regular el ruido.
Con el fin de desarrollar un producto con mayor valor añadido y un menor impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, la empresa Noismart-Semáforo Ruido, S.L. junto con el Centro Tecnológico GAIKER han desarrollado el proyecto de ecodiseño “Desarrollo de un sonógrafo de altas prestaciones ecodiseñado. ECONOISENSE”, cuyo objetivo principal ha sido ecodiseñar, fabricar y validar un nuevo sonógrafo para la medición del ruido ambiental en exteriores e interiores con nuevas aplicaciones.
Este nuevo sonógrafo permite, mediante su instalación en exteriores, crear redes de recogida de datos de ruido con los cuales conocer, tanto en tiempo real como en datos históricos, la situación de la contaminación acústica de un emplazamiento. Asimismo, puede monitorizar el ruido y sensibilizar ante la contaminación acústica en distintos ambientes.
De tamaño reducido, este dispositivo, tiene un consumo energético optimizado, permite modelos a la vista y ciego y ha sido desarrollado bajo la metodología de ecodiseño.
Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER, dentro de las ayudas a proyectos de Ecodiseño de Ihobe 2017, ECONOISENSE ha contado con la colaboración tanto del Centro Tecnológico GAIKER como de los departamentos de acústica y de telecomunicaciones de la UPV-EHU, la ingeniería Bizintek y los diseñadores industriales Muka Design.
GAIKER se ha encargado, a lo largo de esta investigación, de ayudar a Noismart-Semáforo Ruido, S.L. en la aplicación de la metodología del ecodiseño, en la definición y evaluación de las distintas opciones de ecodiseño, de cara a implementar las medidas más viables en el nuevo dispositivo y así conseguir reducir el impacto ambiental asociado a todo su ciclo de vida.