Ferrovial Servicios impulsa un sistema innovador para la recogida de residuos en Galicia
Ferrovial Servicios España y el Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios participan en el proyecto de investigación COMPAKBIN para desarrollar un nuevo sistema en contenedores que compacta de forma automática los residuos sólidos urbanos con el objetivo de optimizar técnica y económicamente el servicio de recogida de residuos.
Un contenedor eco-eficiente para compactar el residuo de forma automática
Este nuevo sistema de contenedores para la recogida domiciliaria integrará tecnologías de última generación para la identificación de los usuarios y la compactación de residuos. El sistema se situará en superficie, será compatible con los métodos de recogida actuales, y estará comunicado con estos sistemas de recogida en tiempo real. Asimismo, COMPAKBIN – gracias a su tecnología- será capaz de reducir el impacto ambiental y los costes de la gestión de residuos.
Este sistema permite relacionar el residuo acumulado con el usuario que lo ha depositado. Gracias a ello, se dispondrá de información para analizar la contribución de los ciudadanos y su aportación al reciclaje. Tras haber elaborado los primeros prototipos, la implantación del primer piloto del proyecto en As Mariñas (A Coruña) se llevará a cabo en 2018.
Proyecto europeo de innovación en servicios urbanos
Ferrovial Servicios está llevando a cabo este proyecto junto con las pymes gallegas Formato Verde, Conexiona Telecom y Soluciones Conceptuales e Innovación. COMPAKBIN es un proyecto cofinanciado dentro del programa CONECTA PEME por la Agencia Gallega de Innovación de la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La recogida de residuos del Consorcio de As Mariñas, donde la compañía llevará a cabo el piloto COMPAKBIN, es uno de los contratos de servicios urbanos que Ferrovial Servicios gestiona en Galicia. La compañía gestiona, entre otros, la limpieza viaria y la recogida de A Coruña, Pontevedra, Vivero y Sarria; los servicios energéticos y el alumbrado público de Riveira y Carballo; el mantenimiento de zonas verdes de Santiago de Compostela; o el recientemente adjudicado servicio de atención a domicilio de Vilagarcía de Arousa.