Planta de biogás de Biogasnalia en Villalonquéjar (Burgos)
A mediados de noviembre, AGF concluía el contrato de construcción y arranque de la planta de biogás que ha construido en formato ”Llave en Mano” para la empresa Biogasnalia, en sus instalaciones del P.I. de Villalonquéjar, en Burgos, España. El contrato firmado entre ambas empresas comprendía el diseño, construcción y arranque de la planta de biogás compacta de AGF que describimos a continuación.
Se acordó contractualmente que la planta de biogás se debía entregar cumpliendo unos requisitos de producción de biogás y de estabilidad del proceso. Este cumplimiento era condición necesaria para desbloquear el último pago del proyecto, que suponía una cuantía económica de importancia.
Estos hitos han sido superados con creces por la planta de biogás, que ha demostrado tener un potencial de producción de biogás muy elevado. Por eso se dio por cumplido el contrato y la planta ya en etapa de operación normal, en la que Biogasnalia es el responsable de la operación de la planta y AGF del seguimiento y control de la misma.
Puesta en marcha del proceso
El equipo de AGF había participado en muchos arranques de plantas industriales de biogás en Reino Unido, pero esta era la primera vez que certificaba y arrancaba una planta diseñada íntegramente por AGF.
El arranque de la planta de biogás se realizó en unos 60 días, con unos 6 días de llenado, cuatro de aclimatación y unos 50 días de suministro de gas a caldera. Es en este último periodo donde se ha cumplido con los objetivos del contrato: producción suficiente o superior al consumo y estable durante más de 30 días para poder ser entregada la planta. Tras la primera semana, centrada en el llenado de un volumen de inóculo, se generó biogás mediante una estrategia de arranque específicamente desarrollada por AGF en su laboratorio de La Lapa, Badajoz.
Publicado en: FuturENVIRO Nº 46 Diciembre 2017 – Enero 2018