GMV aplica sensores IoT para la monitorización remota de factores medioambientales
Los avances tecnológicos como el Internet de las Cosas proporcionan medios para la monitorización de valores medioambientales alternativos con menores costes y eficacia equivalente a otros sistemas. El compromiso de GMV con el medioambiente se materializa en distintos proyectos, tanto de calidad del aire y del agua para la Junta de Andalucía, como el desarrollo de una de las calculadoras de carbono “My2050” para Colombia, entre otros.
Recientemente acaba de concluir un proyecto para el control de la calidad del agua utilizando IoT SEMs, proporcionando a su cliente, la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ahorros en consumo eléctrico y comunicaciones, así como la optimización del trabajo de sus técnicos reduciendo sus visitas al terreno.
Tal y como señala Ángel Cristóbal Lázaro, experto en tecnologías habilitadoras en GMV, “el reducido coste de los equipos de medición de calidad del agua utilizados en la plataforma que se ha configurado permitirá un mejor control de la red hídrica con un coste de mantenimiento muy ajustado”.
Ello faculta a las autoridades competentes a observar la Directiva 98/83/CE de calidad de las aguas destinadas a consumo humano, que entre sus objetivos figuran la exigencia de adoptar las medidas necesarias para garantizar que las aguas no contengan concentraciones de microorganismos, parásitos o sustancias nocivas que puedan ser un peligro para la salud humana. Así como proporcionar la información necesaria para que la Comisión Europea pueda realizar sus informes trianuales sobre la calidad de las aguas.