FCC Medio Ambiente pone en marcha una iniciativa piloto, en San Sebastián, para impulsar comportamientos ambientales responsables entre los ciudadanos
Esta iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria de ideas que se lanzó el pasado mes de noviembre, dentro del proyecto SmartKalea, liderado por la Sociedad Pública Municipal de Desarrollo Local, Fomento de San Sebastián-Donostiako Sustapena.
El proyecto Smartkalea trata de implementar soluciones Smart en ámbitos geográficos concretos, con un modelo innovador de colaboración público-privada integrando a todos los agentes que conviven en un ámbito de la ciudad, desde una perspectiva Smart: ciudadanía, negocios, empresas tecnológicas y departamentos municipales.
La iniciativa piloto SICCAR se suma a las buenas prácticas de carácter replicable que desde el área de Medio Ambiente se está promoviendo dentro de la cadena de valor, con el fin de entender mejor y conectar con las necesidades de los ciudadanos e impulsar cambios que promueven un desarrollo más limpio, inteligente e inclusivo.
A través de SICCAR se pretende que la sociedad participe de manera proactiva en la mejora de la limpieza viaria de la calle Mayor de San Sebastián, impulsando un comportamiento ambiental responsable, de manera lúdica e innovadora, a través de las TIC´s. En este caso a través de la aplicación SICCAR (www.siccar.eu), donde se incorporan técnicas de gamificación y percepción ciudadana. Los datos obtenidos a través de la aplicación, permitirán medir la eficacia de campañas de concienciación, así como elaborar un diagnóstico sobre la percepción que los usuarios tienen de la limpieza viaria, que servirán para plantear mejoras en el servicio, así como al propio departamento municipal de servicios.
El proyecto cuenta con la colaboración de los establecimientos (comercios y hostelería) de la calle Mayor de San Sebastián que, por su adhesión a la iniciativa, actuarán como prescriptores de la misma y divulgadores de buenas prácticas ambientales.
Beneficios que aporta esta iniciativa a los ciudadanos:
• Mayor concienciación ciudadana
• Aprovechar las TIC´s como nuevos cañales de comunicación
• Mejora de la limpieza de la calle Mayor
• El uso eficiente de recursos (agua y energía) en la limpieza urbana
La evaluación del Impulso de un Comportamiento de la Ciudadanía Ambientalmente Responsable se lleva a cabo basándose en cuatro indicadores principales:
• Participación social
• Satisfacción con la limpieza de la calle
• Indicador de calidad del servicio de limpieza
• Indicador integrado SICCAR (participación + calidad)