Ecodigestión, una herramienta para el incremento de la producción de biogás
El tratamiento de los residuos agroalimentarios en EDARs que cuentan con digestión anaerobia, han experimentado en los últimos años un incremento de los beneficios tanto económicos como ambientales. La adecuada dosificación de los diferentes residuos con el fango es fundamental para optimizar la digestión anaerobia y evitar cualquier alteración en el sistema.
El Grupo Aguas de Valencia a través del proyecto LIFE ECOdigestion “Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas as renewable energy”, está desarrollando un sistema de control automático de dosificación de cosustratos basado en el modelo Anaerobic Digestion Model 1 (ADM1) y que tiene como objetivos el incremento de la producción de biogás, el aumento del porcentaje de metano y la mayor capacidad para gestionar residuos orgánicos industriales.
El tratamiento de residuos orgánicos por digestión anaerobia (DA) ha experimentado un incremento sustancial en los últimos años debido a sus numerosos beneficios (De Baere,2000; Mata-Alvarez et al., 2000; Mata-Alvarez, 2002). A nivel Europeo este incremento de procesos anaerobios con residuos orgánicos se ve reflejado en el aumento del valor de millones de tonelada equivalente de petróleo (MToe) en emisiones reducidas, donde se ha pasado de 3.8 MToe en el 2003 a 12.0 Mtoe en el 2012 (EurObserv’ER, 2005,2013).
Uno de los valores añadidos en la DA es la posibilidad de recuperar energía ya que en los digestores anaerobios se producen una serie de reacciones metabólicas acopladas que tiene como resultado la generación de biogás, el cual está principalmente compuesto en un (65-70%) de metano y dióxido de carbono (Wheatley, 1990)
En contraposición, la DA anaerobia presenta una serie de inconvenientes, relacionados en gran medida a los largos periodos de arranque, inestabilidad inicial y vulnerabilidad ante variaciones ambientales y de proceso como la temperatura, la agitación y la carga orgánica. También existen una gran variedad de sustancias inhibitorias que son la primera causa de desestabilización de la DA (Chen et al., 2008) En este sentido, un conocimiento adecuado del proceso y su correcta gestión, favorece su funcionamiento, incrementando la eficiencia energética de las instalaciones apostando por una política de buenas prácticas ambientales.
Siguiendo con esta línea del tratamiento de residuos orgánicos en la DA, el Grupo Aguas de Valencia está realizando un proyecto con financiación europea para la automatización de la dosificación conjunta de fango biológico y residuos de alta carga orgánica procedentes de la industria.
P.Granell*, M. J. Tarrega*A. Baeza**, J.C. Cambralla*, V. Fajardo***
* Empresa General Valencia del Agua, S.A.
** Sociedad Española de Abastecimiento, S.A
***Aguas de Valencia, S.A