Proyecto BIOGAS3: Hacia el futuro del biogás agroindustrial: Plantas a pequeña escala y autoconsumo energético.
Las plantas de producción de biogás a pequeña escala ofrecen la oportunidad de valorizar la materia orgánica contenida en los residuos mediante la aplicación de la tecnología de digestión anaerobia. En este sentido, promover la producción sostenible de este tipo de energía renovable en el sector agroalimentario, en un concepto de pequeña escala y autoconsumo energético, es el objetivo del proyecto BIOGAS3, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea dentro de la convocatoria de Intelligent Energy Europe (IEE-13-477).
Digestión anaerobia y producción de biogás
La digestión anaerobia (DA) es un proceso biológico que involucra la degradación de la materia orgánica y la reducción de compuestos inorgánicos, principalmente sulfatos. En este proceso actúan grupos especializados de bacterias y arqueas que llevan a cabo una serie de reacciones bioquímicas empleando diferentes aceptores de electrones en ausencia de oxígeno para producir energía (biogás).
La digestión anaerobia tiene múltiples ventajas en comparación con los procesos de tratamiento aerobio:
• Balance energético positivo y valorización de la materia orgánica debido a la producción de biogás.
• Reducción de costes de manipulación y disposición de fangos debido a que los procesos anaerobios generan menos biomasa (6 a 8 veces menos).
• Menor necesidad de nutrientes que hace factible el tratamiento de residuos procedentes de la industria.
• Menor necesidad de espacio para la implantación de plantas de biogás debido a que es posible tratar elevadas cargas volumétricas.
• Minimización del impacto ambiental negativo y reducción de la huella de carbono.
Javier Claros y Begoña Ruiz
Departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de AINIA centro tecnologócio