URBANREC un proyecto innovador capaz de transformar residuos voluminosos en materias primas para fabricar espumas, plásticos y aditivos para biocombustibles
El proyecto URBANREC es una ambiciosa iniciativa que tiene como objetivo lograr la valorización de los residuos voluminosos de toda Europa, dado que más del 60% de este tipo de residuos acababan en el vertedero. Con el fin de darles una segunda vida y gracias a las nuevas tecnologías que se están desarrollando, con este proyecto se estima poder valorizar el 82% de estos materiales, de manera que se contribuya a la mejora del Medio Ambiente de las zonas urbanas. Con este nuevo modelo de gestión que se implantará en los municipios, se espera mejorar la prevención, el reciclaje y la reutilización de estos residuos. Con objeto de demostrar su funcionamiento el proyecto Urbanrec se ha planteado el objetivo de recuperar, 20 toneladas de residuos voluminosos en la provincia de Valencia.
La Diputación de Valencia y el Consorcio Valencia Interior, socios del proyecto, será los responsables de implantar las innovaciones del proyecto en la gestión diaria de los residuos voluminosos en los municipios de la provincia de Valencia, siendo esta una de las cuatro regiones europeas de estudio junto con las de Bélgica (Flanders), Polonia (Varsovia), Turquía (Izmir).
¿Qué consideramos residuos voluminosos?
Los residuos voluminosos son aquellos que por su forma, tamaño o pesono pueden ser retirados por los servicios de recogida convencionales, por lo que requieren de una gestión especial y un tratamiento adaptado a sus características. Los más comunes son enseres domésticos, muebles,tapizados, textiles y mobiliario de jardín. La gestión de estos residuos supone un gran problema ambiental para los municipios de toda Europa debido a los costes de manipulación y transporte, por su impacto ambiental, por la aparición de vertederos incontrolados y por la saturación de las instalaciones municipales.
Publicado en: FuturENVIRO Nº 42 Julio-Agosto 2017