Los países acuerdan reducir los potentes gases de efecto invernadero en el mayor avance climático desde París
Casi 200 países han llegado a un acuerdo histórico para reducir las emisiones de potentes gases de efecto invernadero, los hidrofluorocarbonos (HFC), en una medida que podría evitar la subida de 0,5 grados centígrados de calentamiento global a finales de este siglo.
La enmienda al Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono aprobado en Kigali, es la contribución más grande que el mundo ha hecho para retener la subida global de temperatura «muy por debajo de» de los 2 grados centígrados, un objetivo acordado en la conferencia de clima de París el año pasado.
Los HFCs, que son normalmente utilizados en refrigeración y aire acondicionado como sustitutos de sustancias que dañan la capa de ozono, son actualmente los gases de efecto invernadero que más han aumentado en el mundo, sus emisiones se incrementan hasta en un 10 por ciento cada año. También son uno de los más potentes, atrapando miles de veces más calor en la atmósfera terrestre que el dióxido de carbono.
El rápido crecimiento de los HFCs en los últimos años ha sido impulsado por una creciente demanda de refrigeración, especialmente en los países en desarrollo con un rápido crecimiento de la clase media y un aumento de la temperatura. La enmienda de Kigali dispone exenciones para los países con temperaturas altas para reducir los HFCs a un ritmo menor.
Calendario para la reducción de HFCs
Después de siete años de negociaciones, las 197 partes del Protocolo de Montreal llegaron a un compromiso, bajo el cual los países desarrollados comenzarán a reducir las emisiones de HFC en 2019. Los países en desarrollo congelarán los niveles de consumo de HFCs en 2024, algunos de ellos lo harán en 2028.
A finales de 2040, todos los países deben consumir no más del 15-20% de sus respectivas líneas base.
Financiación y alternativas a los HFCs
Los países también acordaron proporcionar una financiación adecuada para la reducción de los HFCs, cuyo coste se estima en miles de millones de dólares a nivel mundial. La cantidad exacta de fondos adicionales se pactará en la próxima reunión de las partes en Montreal, en el año 2017. Las becas de investigación y desarrollo de alternativas asequibles a los hidrofluorocarbonos será su mayor prioridad.
Las alternativas a los HFCs que están explorándose actualmente incluyen sustancias que no dañen la capa de ozono y tengan un menor impacto sobre el clima, tales como el amoníaco o el dióxido de carbono. También se están desarrollando tecnologías súper eficientes y rentables que pueden ayudar a proteger el clima a través de la reducción de emisiones de HFCs y un menor uso de energía.
La enmienda firmada en Kigali llega sólo días después de otros dos hitos de acción climática: se ha sellado el acuerdo internacional para frenar las emisiones en la aviación; y se ha alcanzado el número suficiente de ratificaciones para que el Acuerdo Climático de París entre en vigor.