Weltec recibe una orden para un proyecto de biogás con procesamiento de gas
La agricultura francesa tiene gran riqueza en materias primas y desechos que son útiles para las plantas de biogás. Actualmente, sólo la mitad de los materiales disponibles se utilizan para la producción energética. De este modo, se han desarrollado ambiciosos planes de desarrollo: para 2020 se espera que el peso de la biomasa en el campo de las energías renovables francesas llegue hasta el 50%.
No es de extrañar que el número de convocatorias para la presentación de proyectos de plantas de generación energética a partir de biomasa esté aumentando. Esto afecta al orden establecido entre los fabricantes de plantas de biogás, como la alemana Weltec Biopower GmbH. Su lista de proyectos incluye cerca de 30 plantas de biogás en Francia. Algunos de estos proyectos se los llevan a cabo en cooperación con Méthalac, de Lyon, Francia.
Su experiencia fue una de las razones por las que Weltec Biopower y Méthalac recibieron un encargo para un proyecto de biogás con procesamiento de gas en verano de 2014. La planta en el norte de la región del Franco Condado, en la frontera Suiza, será completada en primavera de 2015, tras lo que se espera suministrar 70 m³/h de biometano a la red de gas natural francesa.
Así, la planta es testigo de la creciente importancia del procesamiento del biogás a biometano. Aunque Francia sólo posee cinco plantas alimentadas por gas, el número está creciendo, especialmente en vista del amplio suministro de biomateriales. Este es el caso de la planta del Franco Condado. El biometano es procesado a partir de 6.000 tm de desechos agrícolas, como estiércol de ganado, de cerdos o almidón. Son digeridos en un fermentador de acero inoxidable con una capacidad de cerca de 1.500 m³.
David Peterschmitt, operador de la planta, valoró positivamente el ahorro producido al utilizar contenedores de acero inoxidable, pues no se incluyen en el área cultivada, por lo que se reduce el impuesto a la tierra ocupada de la CFE. Además, debido a la longevidad de los contenedores de acero inoxidable, no producirán unos gastos de mantenimiento que echen por tierra el ahorro en impuestos.