La industria siderúrgica requiere un enfoque holístico de las políticas del agua
La Asociación Mundial del Acero (worldsteel) ha publicado su documento de posicionamiento sobre la gestión del agua en la industria del acero destacando que las autoridades locales son el órgano regulador más competente en la gestión del agua ya que las políticas deben basarse en las condiciones locales. Con el creciente reconocimiento de la importancia de los problemas del agua a nivel mundial, la gestión de los recursos hídricos es uno de los retos de sostenibilidad más importantes para la industria del acero.
En el documento se explica por qué se requiere un enfoque integral y equilibrado en las políticas del agua y lo que se debe tomar en cuenta para lograr el uso óptimo de los recursos hídricos en la industria del acero. Se destaca la necesidad de un enfoque local y un marco regulatorio a medida, porque la naturaleza de los desafíos del agua varía significativamente entre regiones y países. Por ejemplo, un alto uso de agua no es intrínsecamente negativo siempre que haya suficiente agua disponible para todos los usuarios y el uso potencial no tenga un impacto en la calidad del agua. Para los productores de acero en regiones áridas donde el agua es escasa, el reciclaje y la reutilización es una prioridad.
Las políticas de gestión del agua adaptadas a las condiciones locales ayudarán a la industria del acero a reducir su huella de agua y mejorar su eficiencia de recursos. Como tal, la industria va a evitar consecuencias no deseadas que pueden incluir trasladar la carga a otras áreas con un impacto más significativo sobre el medio ambiente.