La Junta de Castilla y León pone en marcha la nueva ETAP de Cigales, en la que ha invertido 1,6 MEUR
El pasado 26 de marzo el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el alcalde de Cigales, Javier Caballero, inauguraron esta la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cigales, diseñada para atender a una población futura de 7.100 habitantes y con una capacidad máxima de tratamiento de 2.400 metros cúbicos al día. En el acto y visita a las instalaciones ha participado también el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno.
Este proyecto, cuyo mantenimiento y explotación serán desempeñados los próximos 25 años por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), ha incluido la construcción de una nueva y completa potabilizadora que incluye tratamiento de carbón activo y un nuevo depósito de agua tratada, además de nuevas conducciones de impulsión y distribución.
La nueva planta potabilizadora se encuentra actualmente en el periodo de puesta en marcha hasta que alcance los parámetros óptimos de calidad para proceder a su puesta en servicio definitiva. El nuevo sistema de abastecimiento de Cigales tiene dos líneas de tratamiento compuestas por arqueta de llegada, cámara de preozonización y tratamiento físico-químico, formado por cámaras de mezcla y floculación y decantador lamelar. Cuenta también con dos filtros de arena y dos de carbón activo, instalaciones de lavado de filtros, con recuperación de agua de lavado, y depósito de agua tratada.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido en la actual legislatura 37 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Valladolid. De ellos, 20 millones de euros corresponden a actuaciones de depuración de aguas residuales, entre las que destacan las depuradoras de Olmedo, Viana y Valdestillas, y los colectores de Laguna de Duero, Zaratán y Arroyo; además, una inversión superior a 17 millones de euros se ha destinado al abastecimiento mancomunado de Medina de Rioseco y comarca, y de los municipios de Matapozuelos, Urueña y Cigales.