Primera acreditación de ENAC para la verificación de las Declaraciones Ambientales de Productos
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acreditado al primer organismo para verificar las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), documentos que ofrecen de forma transparente, por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental de un producto en base a su Análisis de Ciclo de Vida.
La organización acreditada podrá operar dentro del Sistema Internacional de Declaraciones Ambientales de Productos. Este esquema cuenta con más de 400 productos registrados, presencia en 24 países, casi 200 reglas de categoría de producto publicadas, y 12 entidades de certificación de producto acreditadas en todo el mundo para su aplicación.
Las DAP son esenciales para poder establecer comparaciones desde el punto de vista ambiental entre diferentes alternativas de un mismo producto o componente. Para que las Declaraciones Ambientales de Productos sean comparables, se emplean las reglas de categoría de producto, RCP, que establecen por cada tipología, los criterios técnicos de actuación para el cálculo de los impactos ambientales de productos y procesos.
Esta acreditación tiene especial importancia en el sector de la construcción, al valorarse la utilización sostenible de los recursos naturales como un “requisito esencial” por la legislación vigente, el Reglamento (UE) 301/2011 de Productos de la Construcción. Además, el reglamento también establece que las declaraciones medioambientales de productos son una herramienta válida para evidenciar el cumplimiento de este requisito esencial.
Por otro lado, la mayor parte de los esquemas de certificación de sostenibilidad de edificios valoran los productos que presentan DAPs certificadas. Un fabricante de materiales y productos de construcción puede garantizar al equipo de diseño del edificio que con su producto puede llegar a obtener mayor puntuación siempre y cuando la DAP esté certificada por una tercera parte.