Ferrovial pone en marcha dos nuevos servicios de gestión de residuos en Gran Canaria
El pasado viernes, Ferrovial Servicios ha inaugurado dos nuevos servicios de gestión de residuos en Gran Canaria en el conocido como Complejo Medioambiental de Salto del Negro. El ahora llamado Ecoparque Gran Canaria Norte cuenta con una superficie de 290 mil metros cuadrados y una capacidad de tratamiento de 240.000 toneladas de residuos.
El Director General de Ferrovial Servicios España, Ignacio Gastón, junto con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, han inaugurado la automatización de la planta de clasificación de envases ligeros y la planta de clasificación de fracción resto de residuos urbanos. La automatización de la planta de clasificación de envases ligeros ha supuesto una inversión cercana a los 2 M€.
Con una capacidad de tratamiento operativo de 5 Tn/h, permitirá un mayor rendimiento a la hora de seleccionar los materiales destinados a reciclaje. En esta planta se están realizando además los ajustes adecuados para dar entrada también a los envases ligeros procedentes de la industria turística de la isla.
Tecnología de vanguardia
En la planta de clasificación de fracción resto de residuos urbanos se ha invertido una cantidad superior a los cuatro millones y medio de euros. Cuenta con una capacidad de tratamiento de 80 Tn/h. Como elemento diferenciador la instalación cuenta con un proceso de limpieza de la materia orgánica (eliminación de papeles pequeños, plásticos, …) basada en tecnología óptica con objeto de optimizar el tratamiento posterior de la citada fracción
La entrada en funcionamiento de estos nuevos servicios supone un paso adelante en el plan de obras previsto por el Cabildo de la isla en este recinto. En este sentido, la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, resalta que “Gran Canaria Ecoparque Norte cubrirá las necesidades de tratamiento del 100% de los residuos generados por los municipios de esta zona de la isla durante los próximos 20 años”.
La U.T.E. formada por Ferrovial Servicios y Ayagaures Medio Ambiente es la responsable de la gestión del Ecoparque Gran Canaria Norte