El sector del biometano aportará el 20% de las actuales importaciones de gas de la UE procedentes de Rusia en 2030
El comunicado de la Comisión Europea REPowerEU publicado hoy es un paso decisivo hacia el rápido desarrollo de la industria del biometano en Europa.
«Europa necesita diversificar y reducir urgentemente su dependencia del gas ruso y, al mismo tiempo, intensificar la ambición de los objetivos climáticos. El sector está preparado para ofrecer los 35 bcm para 2030 propuestos por la UE y pide que se incluya este objetivo en la refundición de la Directiva de Energías Renovables (REDIII), actualmente en desarrollo. Será necesaria una estrecha colaboración entre la Comisión Europea, los Estados miembros y la cadena de valor del biometano para garantizar una actuación inmediata tras las propuestas de hoy. El objetivo del biometano representa más del 20% de las actuales importaciones de gas de la UE procedentes de Rusia. Para 2050, este potencial puede triplicarse, superando ampliamente los 100 bcm y cubriendo entre el 30 y el 50% de la futura demanda de gas de la UE». Explica Harmen Dekker, director general de la Asociación Europea de Biogás (EBA).
En los últimos años, la EBA ha trabajado intensamente para presentar el biometano sostenible como una fuente de energía renovable esencial. En los últimos meses, esta labor se ha intensificado en el marco de la Iniciativa de Biometano Sostenible, en la que la EBA, junto con Common Futures y representantes de la cadena de valor del biometano, ha iniciado conversaciones con la Comisión Europea y diferentes Estados miembros.
La consecución del objetivo presentado hoy requerirá una estrecha cooperación público-privada para atraer inversiones de capital. El aumento significativo de la producción de biometano garantizará una energía asequible y sostenible para los ciudadanos de la UE y apoyará la capacidad de recuperación de la economía de la UE.
«Algunos países ya están activos en el desarrollo de la producción de biometano en Europa. Muchos otros están empezando a liberar este potencial ahora. Las acciones concertadas entre los Estados miembros serán fundamentales para aumentar la seguridad energética con un gas verde escalable en los próximos meses y años.» subraya Harmen Dekker.
Toda la cadena de suministro de productores y usuarios de biometano está preparada para seguir invirtiendo en el sector y suministrar gas renovable a Europa con el apoyo de los responsables políticos nacionales y de la UE.