Aqualia se adjudica tres contratos para la gestión del agua a 90.000 habitantes en la Île-de-France
Estos contratos concesionales, los más importantes de estas características otorgados en Francia a una empresa extranjera, se han adjudicado a SEFO, empresa local adquirida por Aqualia en 2019. El encargo principal, otorgado por la entidad supramunicipal, Communaute Urbaine GPSEO (Grand Paris Seine&Oise), incluye la gestión durante 6 años del abastecimiento de 16 municipios y una población total cercana a los 64.000 habitantes del departamento de Yvelines, en la región de Île-de-France. Supone una cartera de negocio de 30 millones de euros. La compañía se hará cargo, además, del saneamiento del área de Carrieres sous-Poissy con seis municipios y más de 20.000 habitantes en total, y del saneamiento y la depuradora del Syndicat Intercommunal de Collecte et de Traitement des Eaux Usées du Bassin du Sausseron (SICTEUB)
Aqualia, a través de su filial SEFO, acaba de acaba de adjudicarse la gestión del abastecimiento de agua de 16 municipios del entorno de Mantes-la-Ville en el departamento de Yvelines situado en la región de Île-de-France y muy cerca de París.
Esta adjudicación comprende la concesión, durante 6 años y por un importe cercano a los 30 millones de euros, del suministro de agua potable a los municipios de Mantes-la-Ville, Guerville, Auffreville-Brasseuil, Vert, Flacourt, Aubergenville (donde se ubica la sede del cliente GPSEO), Aulnaysur-Mauldre, la Falaise, Nezel, Epone, Mezieres-sur-Seine, Goussonville, Boinville-en-mantois, Jumeauville, Arnouville-les-Mantes, Hargeville y Flins-sur-Seine.
Este contrato de gestión, que hasta la fecha estaba concesionado a Suez (11 municipios) y Veolia (5 municipios), lleva asociado un compromiso por parte de Aqualia de la ejecución de una instalación de descarbonatación en un plazo máximo de 14 meses y de un innovador proyecto de telelectura de contadores durante el primer año de concesión.
A este contrato se suma la concesión, también por parte de GPSEO, del saneamiento del entorno de Carrieres sous-Poissy, con seis municipios y más de 20.000 habitantes en total (Carrieres sous-Poissy, Aulnay-sur-Mauldre, la Falaise, Nezel, Juziers y Vaux-sur seine), y la gestión de las redes de saneamiento y la depuradora para el Syndicat Intercommunal de Collecte et de Traitement des Eaux Usées du Bassin du Sausseron (SICTEUB) formado por por cuatro municipios de Val d`Oise al norte de Ile de France.
Estos contratos ponen en valor la apuesta clara que Aqualia viene realizando por el mercado francés desde su entrada en 2019, cuando adquirió a SPIE (sociedad matriz de las empresas SEFO y CEG), con 120 años de experiencia en la gestión de servicios públicos de agua. Este proceso encaja en la estrategia de acercar al ámbito local los desarrollos globales de la compañía en un verdadero compromiso con los territorios donde desarrolla su actividad.
Las adjudicaciones confirman la confianza que una entidad como GPSEO (la mayor communauté urbaine de Francia, que coordina los servicios municipales de más de 400.000 habitantes) tiene puesta en la capacidad técnica y de gestión de la compañía.
Aqualia ha sabido aunar en estos tres últimos años la experiencia global, demostrada en los 17 países donde opera, con el arraigo y la proximidad al territorio local que la sociedad SEFO viene desarrollando desde hace décadas para convertirse en un actor de solvencia de primer nivel en Francia.
Aqualia, entre los líderes mundiales en la gestión del agua
Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del Mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence.
En la actualidad presta servicio a casi de 30 millones de usuarios de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez. En el ejercicio 2020, la compañía facturó 1.189 millones de euros y mantenía una cartera de negocio de más de 15.000 millones de euros.