Xylem destina 3 millones de dólares a proyectos humanitarios para luchar contra el COVID-19
El 50% de dicha cantidad corresponde al Programa de Subvenciones Comunitarias para Socios, por el que cualquier socio de Xylem puede elegir una organización local sin ánimo de lucro y solicitar una subvención a la compañía, que se donará a dicha entidad tanto en nombre del socio como en el de Xylem.
La otra mitad de la asignación, 1,5 millones de dólares, se destinará a apoyar los programas con dos socios globales: Americares, organización de ayuda al desarrollo centrada en salud, y UNICEF. Dicha cantidad ayudará a cada ONG a colaborar con centros de salud de todo el mundo en las áreas de agua y saneamiento – incluyendo provisión de suministros y formación – y a apoyar a niños y familias afectados por el COVID-19.
En concreto, Americares distribuirá 50.000 equipos de protección como máscaras, guantes, delantales y desinfectantes a instalaciones sanitarias de aquellas comunidades con menos recursos de Estados Unidos y el resto del mundo, y formará a unos 2.500 trabajadores del sector sanitario. Las sesiones de formación estarán centradas en la prevención y el control de infecciones, incluyendo agua, saneamiento y buenas prácticas de higiene para controlar la propagación del virus.
Asimismo, los empleados de Xylem colaborarán en remoto como voluntarios con el equipo de respuesta a emergencias de Americares, desarrollando un módulo de formación para ayudar a los sanitarios a detener la expansión del COVID-19 y prevenir futuros brotes.
El acuerdo de cinco años suscrito por Americares y Xylem incluye la colaboración mutua para mejorar las infraestructuras de aquellas instalaciones sanitarias más afectadas por la pandemia, con el objetivo de dar respuesta a problemas relacionados con agua y saneamiento y con el fin de incrementar la resiliencia frente a posibles rebrotes.
Por su parte, la asociación con UNICEF USA servirá para financiar en parte acciones globales destinadas a ayudar a niños y familias afectados por el virus, en especial en aquellos países con peores infraestructuras de salud pública y sistemas de ayuda social, incluyendo regiones vulnerables de África y Asia.
El programa con UNICEF engloba principalmente el suministro de artículos de higiene, la mejora de programas comunitarios de salud para la prevención de infecciones, el compromiso de los más jóvenes y el apoyo a programas sostenibles.